Resumo
El artículo aborda la concepción del proceso de formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora. Tiene como objetivo proyectar una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora en sus contextos de actuación profesional. Se emplearon como métodos la observación participante, entrevistas individuales y grupales, encuestas, revisión de documentos y dinámicas grupales. El resultado obtenido está dado por el diseño de la metodología que precisa objetivo, fundamentos teóricos, aparato teórico - instrumental, compuesto por acciones entre las que se establecen relaciones de subordinación y coordinación.
Referências
Alanís-Jiménez, J. F. (2018). Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario. Revista Educación, 42 (2), 2-21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00228.pdf
Alonso-Betancourt, L. A., Leyva-Figueredo, P. A., & Mendoza-Tauler, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 231-247. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915
Fonseca-Hernández, A. A., De la Oliva- de Con, F. (2020). Metodología para la gestión del riesgo en proyectos de inversión de la industria cubana de níquel. Revista Cubana de Finanzas y Precios, 4(1), 87-98. https://www.mfp.gob.cu/revista/index.php/RCFP/article/view/09_V4N12020_AFHyFOC/09_V4N12020_AFHyFOC
Fuentes-Alfonso, L., Rodríguez-Veiguela, Y., Alberto-Santana, O. & Mendoza-Santana, N. B. (2022). La formación integral del profesional universitario matancero durante la pandemia de COVID-19. Atenas, 4(60), 198-211. https://www.researchgate.net/profile/pdf
Guerrero-Palacio, I., Hernández Hernández, J. R., Becalli Puerta, L. E., & Pérez Betancourt, A. (2023). La formación del licenciado en pedagogía psicología para el desempeño de la función orientadora. Atenas, (61) (ene.-dic.) http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/636
Hernández-Sampieri, R., Mendoza-Torres C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores. https://www.academia.edu/download/82354154/METODOLOGIA_SAMPIERI_2018.pdf
León-Castillo, Y., Reiné-Herrera, Y., & Aguilar-Aguilera, M. J. (2019). La formación de profesionales universitarios en Cuba: exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45), 51-68. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/356
Martí, J. (1975). Educación Científica (La América, Nueva York, septiembre de 1883). En José Martí. Obras Completas. T. 8, 278 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.
Oliva-Gómez, N., Escribano-Hervis, E., Boulet-Martínez, R., & Hinojosa-O’Farril, Y. (2022). Proceso de formación y tarea de impacto: la promoción de la obra de José Martí. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000200014&script=sci_arttext&tlng=en
Ortiz-Torres, E. A. (2019). La calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora. Revista Educación, 43(1), 1-15. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100001
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Ivianny Guerrero Palacio , Juan Hernández Hernández