Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR AMELICA (Español (España))

Palavras-chave

comunidades rurales
educación superior
indígenas

Como Citar

Santiago Isidro , A. (2023). Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19. Entretextos, 17(32), 234–252. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882481

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/7882481

Resumo

El presente trabajo tiene como fin mostrar el panorama general de la educación superior para los jóvenes indígenas y un acercamiento a su perfil cuando ingresan la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo LGID en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Totonacapan. En México como en el resto de los países de Latinoamérica, las comunidades rurales e indígenas enfrentan retos en varios aspectos, así lo demuestran numerosas investigaciones e informes de los principales organismos tanto a nivel nacional como internacional; alto grado de marginación social, bajo nivel de desarrollo humano etc. Esta desigualdad también se ve reflejada en el ámbito educativo. En el caso de educación superior, el acceso de jóvenes que provienen de sectores rurales e indígenas son bajas en comparación con poblaciones no indígenas.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882481
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR AMELICA (Español (España))

Referências

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, CDI. (2005). Indice de reemplazo etnolinguistico. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/35730/cdi-indice-reemplazo-etnolinguistico.pdf

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, CDI. (2015). Indicadores de los pueblos indígenas de México 2015. Obtenido de (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239921/01-presentacion-indicadores-socioeconomicos-2015.pdf

Consejo Nacioanal para Prevenir la Discriminación, CONAPRED. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad. Obtenido de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Discriminacionestructural%20accs.pdf

Consejo Nacional de Población y Vivienda,CONAPO. (2018). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015. Obtenido de www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-marginacion-por-entidad-federativa-y-municipio-2015

Dietz, G. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/316/31658531008/html/

Dirección General de Programación Educativa de la Secretaria de Educación Pública, SEP. (2017). Estadísticas de educación de educación. Obtenido de http://www.f911.sep.gob.mx/2016-2017/

Gaceta Parlamentaria del Senado de la República. (13 de Julio de 2021). Informe legislativo. Obtenido de https://www.senado.gob.mx/informacion/gaceta/documento/119271

Haddad, O., & Rodriguez Balza, M. Y. (Abril de 2006). Propuesta de un modelo de muestreo estratificado doble apoyado en el contraste de los modelos de diseños de experimentos clásicos y de muestreo aleatorio simple y estratificado aleatorio. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Mairett-Rodriguez-Balza/publication/311924037_propuesta_de_un_modelo_de_muestreo_estratificado_doble_apoyado_en_el_contraste_de_los_modelos_de_diseno_de_experimentos_clasicos_y_de_muestreo_aleatorio_simple_y_estratific

INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/#:~:text=La%20Encuesta%20Nacional%20sobre%20Disponibilidad,y%20m%C3%A1s%20de%20edad%20en

INEGI. (2014). Encuesta nacional de la dinámica demográfica (ENADID). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2014/

Instituto Nacional de Estadistica y Geografía,INEGI. (2010). Censo General de Población y Vivienda. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.censo2010.org.mx/

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2014). Indice de Desarrollo Humano Municipal en México:Nueva metodológia. Recuperado el https://www.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/UNDP-MX-PovRed-IDHmunicipalMexico-032014

Sanché de Garay, A. (2011). Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: UNAM. Obtenido de https://opac.uqroo.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=24457

Schemelkes, S. (2003). Educación superior Intercultural, el caso de México. Obtenido de https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/11sep-Schmelke-02.pdf

Villa Lever, L. (08 de Septiembre de 2018). ndígenas, solo el 1% de la matrícula universitaria en México. Obtenido de https://www.iis.unam.mx/blog/wp-content/uploads/2018/08/35.pdf

Yamane, T. (1967). Elementary Sampling Theory. American Statical Associatión Journal. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1968.11009297

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Antonino Santiago Isidro

Downloads

Não há dados estatísticos.