Resumen
El trabajo responde a una necesidad del país y de la propia universidad para la formación integral del estudiante en el cumplimiento de la función social universitaria, reto para los educadores, por tratarse de un proceso de desarrollo de las potencialidades de los jóvenes, al formarse como seres humanos y ciudadanos, capaces de comprometerse con su propia formación, cumplir con sus deberes y asumir sus derechos; incluye la visión de la participación social como valor y aporta información acerca del conocimiento y disposición afectiva de una muestra de docentes para desarrollar la labor formativa respecto a ese valor.
Citas
Andrade, J. A. (2023). Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación. Entretextos. Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, 17(32), 221-233 (enero-junio). Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. ISSN: 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159.
Aparicio, M., Rodríguez, S. (2020). Ética, trabajo social y derecho a la accesibilidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7456210
Cabrera-Jiménez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación y Humanismo, 22(38), 1-24. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555
Casañas. M. (2005). El cambio educativo: un reto de las políticas nacionales ante el nuevo milenio. Ediciones Imprenta Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. Coordinación de Ediciones y Publicaciones.
Constitución de la República de Cuba (2019). Tabloide. Empresa de Artes Gráficas Federico Engels.
Domínguez, M. I. (2003). Juventud cubana y participación social: desafíos de una nueva época. LA SOCIEDAD CUBANA. RETOS Y TRANSFORMACIONES. La Habana, Compilación CIPS.
Fabelo, J. (1996). Las crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación, en: La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
Fernández, A. (1997). Movimientos comunitarios, participación y medio ambiente. Revista Temas, (9), 26-32.
Freire, P. (1994). Educación y participación comunitaria. En Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós, Barcelona, http://med.unne.edu.ar/catedras/aps/clases/19_participacion_educacion_pablo_freire.pdf
Guanipa, L., Angulo, M. (2020). La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana. Desde el Sur, 12(1), 155-166.
Leis, R. (2010). La educación popular está viva y activa en nuestra América. Trabajo Social UNAM, VI Época, (1), 146-159, diciembre. Ciudad de México. https://scholar.google.es/
Martí, J. (1975a). Escuela de Mecánica. La América, Nueva York, septiembre de1883. En José Martí, Obras Completas, T. 8, 281 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Martí, J. (1975b). Escuela de Electricidad. La América, Nueva York, noviembre de 1883. En José Martí, Obras Completas, T. 8, 281 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Martí, J. (1975). La Revista Literaria Dominicense. Patria, 1995. En José Martí, Obras Completas, T. 5, 468 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Naval, C., García, R., Puig, J. & Anxo, M. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on Education, 12, 77-91. https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v12i0.3174
ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Prieto, A. (2022). Notas sobre el sentido descolonizador de la política cultural cubana. FOLLETO-Abel Prieto-ILEANA-FINAL.indd26/10/2022, 20:12:12.
Romero, C. L. (2023). El valor participación social en la formación del ciudadano en la Universidad de Matanzas. Ponencia presentada al Evento Provincial Intercambio Científico entre Educadores. Asociación de Pedagogos de Cuba, Capítulo Cuba AELAC. (Inédito).
Romero, C. L. (2023). Fundamentos pedagógicos de la formación integral del profesional y del valor participación social: precursores. XII Simposio Internacional de Investigaciones en Educación y Pedagogía (Redipe), Universidad de Matanzas. Educación y Pedagogía CIDEP Dic. 2022, Matanzas, Parte III. Abril 10, 2023, https;//editorial.redipe.org/index.php/1/catalog
Romero, C. L., Acosta, H. (2022). La educación de la personalidad para la participación social. Educación y Pedagogía CIDEP-2021-2 Parte 4-B. ISBN 978-1-957395-02-9 www.editorial.redipe.org
Secretaría de Educación Pública de México (2016) ¿Qué es la Participación Social? www.gob.mx>acciones-y-programas
UNESCO. (1998). Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos (1998). https://es.wikipedia.org/
Vázquez, M., Rojas, B. & Sánchez, A. (2018). Participación comunitaria de los jóvenes en Cuba para el desarrollo social. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina versión On-line ISSN 2308-0132 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200010
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Concepción Romero Pérez