Resumen
El distrito de Villarino, se encuentra al sur de la Provincia de Buenos Aires y forma parte, en términos económicos, del circuito de producción y exportación de cebolla en fresco en la zona del Valle bonaerense del Rio Colorado. Esta región ha atraído desde la década del setenta predominantemente, considerables contingentes de trabajadores y trabajadoras del interior argentino y migrantes de países limítrofes como Chile y Bolivia. (Torrez, 2020:197). Este fenómeno ha traído aparejado variadas problemáticas socio económicas, así como de índole socio cultural, que hasta el día de hoy no han encontrado soluciones acertadas. En términos educativos (formales) las instituciones escolares, se han hecho eco de estas problemáticas, al verse sus matriculas caracterizadas por una fuerte diversidad cultural. En el presente artículo, nos proponemos reflexionar desde nuestro rol como docentes en torno a estas cuestiones que atraviesan la realidad escolar del Distrito.
Citas
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). “La elección de los elegidos”. En: Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf
Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. https://www.redalyc.org/pdf/132/13250923012.pdf
Guzmán Castillo, E. y Guido Guevara, P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de Educación, (69). https://www.semanticscholar.org/paper/La-interculturalidad%3A-%C2%BFprincipio-o-fin-de-la-utop%C3%ADa-Guzm%C3%A1n-Guevara/807d77e234b775bb485e833356967ccb97ed2517
Novaro, G. y Diez, M. (2011): “¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de chicos bolivianos”. C. Courtis y M. Pacecca (comp.). Discriminaciones étnicas y nacionales - Un diagnóstico participativo. Buenos Aires, Editores del Puerto, pp. 37-57.
Novaro, G. (2014). “Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales”. Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, noviembre, pp. 157-179.
Vázquez, R. (2020). La interseccionalidad como herramienta de análisis del fracaso escolar y del abandono educativo: Claves para la equidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12608
Visotsky, J. y Sapini, S. (ed.). (2021). Pedagogías críticas y universidad: una mirada situada desde el territorio en perspectiva interseccional. Praxis Editorial; Ediciones nuestrAmérica desde Abajo.
Walsh, C. (2005a). ¿Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo? En La Interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.
Walsh, C. (2009) “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. Seminario: “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Ayelen Bruegno