Resumen
El trabajo tuvo como objetivo caracterizar el desarrollo de los proyectos de vida en la esfera profesional en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía – Psicología de la Facultad de Educación en la Universidad de Matanzas. Tuvo un carácter descriptivo y se utilizaron técnicas abiertas como son los cuestionarios y las entrevistas, con metodología cualitativa. Se constata que la influencia de los profesores en el surgimiento y desarrollo de proyectos profesionales es significativa. Esta temática se ha identificado como problemática a atender en el proyecto Educación, valores, ciudadanía: retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero.
Citas
Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana.
Allport, G. W. (1965). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Edición. Revolucionaria, La Habana, Cuba.
Antelo, M. K. (2021). Proyectos de vida en un grupo de adultos mayores estudiantes de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de La Habana. La Habana: Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Capítulo V: Política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente. En Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución para el período 2021-2026 (p. 67). La Habana: Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Domínguez, L. (2019). Proyectos futuros en jóvenes cubanos. Trabajo presentado en CIPCUBA, 37 Congreso Interamericano de Psicología. Palacio de las Convenciones, 16-19 julio, 2019. La Habana, Cuba.
Domínguez, L., Ibarra, L. (2003). Juventud y proyectos de vida. En D. Domínguez García, Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud (pp. 446-458). La Habana: Félix Varela.
Fernández, E. (2014). Temas de psicología del desarrollo infantil. Universidad de Granada: Editorial técnica Avicam.
Fernández, R (2018). La psicología de la vejez. http://bibliografía.psico.uh.cu
García, G. (2011). Proyectos profesionales y valores en estudiantes de Psicología de La Universidad de La Habana. La Habana: Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana.
Garrido, R. (2022). Sistematización teórico-metodológica del estudio de los proyectos futuros en personas mayores. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.
González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el Enfoque Histórico-Cultural del desarrollo humano. Universidad de La Habana: CEPES. Vol. 1.
Hernández, O., Ramírez, I. & Hernández, L. (2020). Una concepción diferente de la orientación profesional. El desarrollo de los proyectos futuros. Revista Atlante.
Leontiev, A. N. (1983) Problemas del desarrollo del psiquismo. Ministerio de Educación Superior 1974. Primera reimpresión, 1983. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Ojalvo, V. (2016). Competencias para la responsabilidad social universitaria. Ponencia presentada en el 10º Congreso Internacional Universidad 2016. La Habana.
Ortet, B. (2011) Proyecto de vida y valores en estudiantes de la Licenciatura en Biología de La Universidad de la Habana. Tesis de Diploma. Universidad de La Habana, Cuba.
Ortet, B. (2018). Desarrollo del valor responsabilidad profesional en estudiantes de primer año de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Matanzas. Tesis Presentada en Opción al Título de Máster, Universidad de Matanzas.
Ortet, B. (2023). Proyecto de vida en la esfera profesional de estudiantes matanceros. Ponencia presentada en HOMINIS 2023. La Habana.
Romero, C. L. (1999). La formación de valores morales honestidad y solidaridad en los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Mecánica y Química a partir de la asignatura Economía y Teoría Política. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior .Universidad de Matanzas.
Romero. C. L., Acosta, H., Freire, H. M., Fabelo, J. R. & Domínguez, A. (2000). La formación de valores en la Universidad: Exigencias teórico-metodológicas. Área de Estudios de la Educación Superior. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Matanzas.
UNESCO (2021). Recomendación sobre Ciencias Sociales. https://es.unesco.org/sdgs
Zilberstein. T, Portela. F, & Mcpherson. S. (1999). Didáctica integradora de las ciencias vs Didáctica tradicional. Experiencia cubana. Instituto pedagógico latinoamericano y caribeño (IPLAC) Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Cuba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Beatriz Ortet González