Fabio Jurado Valencia: intellectual committed to education

Fabio Jurado Valencia: intellectual committed to education

Authors

  • María Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7352649

Keywords:

Intellectual, education, research, training

Abstract

This text goes to the memory of shared experiences and the consultation of various documents with the intention of achieving an approximation to the work of Fabio Jurado Valencia. By highlighting some of his contributions to education and culture, his role as an intellectual committed to education is emphasized through actions aimed at criticism, promotion and formulation of policies, research and programs aimed at the qualification of educational institutions and practices. Stand out his proposals to concretize a teacher training that manages, finally, to shorten the distances between the center and the periphery, in response to the needs of contexts characterized by diversity.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Rodríguez Luna, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central de Las Villas, Comisión de Grados Científicos, República de Cuba. Magister en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo. Seminario Andrés Bello - Universidad Iberoamericana de Postgrado, Bogotá. Especialista en Lingüística Aplicada, Université de Franche-Comté. Besançon, Francia. Licenciada en Filología e Idiomas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

mrodriguez@udistrital.edu.co

References

Bernstein B. La construcción social del discurso pedagógico. PRODIC: Bogotá.

Bogoya Maldonado, D. coord (2005). Segundo estudio regional comparativo y explicativo. 2004-2007. Análisis curricular. Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la Educación (LLECE) Unesco- ICFES: Santiago de Chile.

Díaz V., M. (1990). “Pedagogía, discurso y poder”. En: Pedagogía, discurso y poder. CORPRODIC: Bogotá.

Díaz V., M. y Muñoz, J.A. Editores (1990). Pedagogía, discurso y poder. CORPRODIC: Bogotá.

Especialización en lenguaje y Pedagogía de Proyectos (2001). Antología de proyectos pedagógicos. Cuaderno de Trabajo No. 2. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital FJC.: Bogotá.

Galeano, E. (1996). El libro de los abrazos. Tercer Mundo Editores: Bogotá.

González, T. (2021). Asombro. La vida, la literatura y el oficio de escribir. Seix Barral. Editorial Planeta: Bogotá.

Gramsci, A. (1974). La formación de los intelectuales. Editorial E.G. Bogotá.

Gramsci, A. (1986). Cuadernos de la cárcel. Tomo IV. Ediciones Era: México.

Jurado Valencia, F. (1995). Lectura, incertidumbre, escritura. En: Jurado Valencia, F. y Bustamante Zamudio, G. (Comp.). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Editorial Magisterio: Bogotá: pp. 39-67.

Jurado Valencia, F. y otros (1996). Posición sobre los componentes del Sistema de Evaluación, a propósito del área de lenguaje. Revista Enunciación. Número 1. pp. 43-50.

Jurado Valencia, F. (2000). Las abducciones de los profesores como lectores. A propósito de una lectura de “Una mujer amaestrada” de Juan José Arreola. Revista Enunciación, Número 4-5. pp. 6-13.

Jurado Valencia, F. (Comp.) (2002). México en la poesía colombiana. Posadas. Universidad Autónoma de México – Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Jurado Valencia, F. (2002). “Red/es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de sor Juana Inés de la Cruz.”. Revista Enunciación. Número 7. pp. 96-103.

Jurado Valencia, F. (2003). “Construcción de una red nacional de investigación en evaluación. Revista Enunciación. Número 8. p. 103.

Jurado Valencia, F. (Coord.) (2003). Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones. Memorias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Jurado Valencia, F. (2005). “El concepto de competencia en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso”. Revista Enunciación. Número 10. pp. 22-30.

Jurado Valencia, F. (2005). Pedro Páramo de Juan Rulfo. Murmullos, susurros y silencios. Común Presencia Editores. Bogotá.

Jurado Valencia, F. y otros (2005). Entre números entre letras: la evaluación. Estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Investigación en Educación. Bogotá.

Jurado Valencia, F. (2010). “Las pruebas internacionales del Laboratorio SERCE-LLECE: ¿qué evalúa e innova el proyecto en lectura y escritura?” Revista Enunciación. Vol. 15, Número 1. pp. 18-35.

Jurado Valencia, F. (2011). “Oralidad y orfandad en la escritura de Juan Rulfo” Revista Enunciación. Vol. 16, Número 2. pp. 76-85.

Jurado Valencia, F. (2014). “La oralidad en los currículos de la educación básica y media en América latina: avances y retos”. En: Rodríguez, M.E y Pinilla, R. edits. Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red. Editorial UD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Jurado Valencia, F. (2014). “Pudor y poder en la escritura en el contexto universitario”. Revista Enunciación. Vol. 19, Número 1. pp. 151-160.

Jurado Valencia, F. (2016). Lectura crítica para el pensamiento crítico. Red Colombiana para la Transformación de la Formación docente en Lenguaje: Bogotá.

Jurado Valencia, F. (2017). “Por cuál educación luchamos?” En: Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje. Editorial aula de Humanidades- Red colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá. pp. 45-67.

Jurado Valencia, F. (Coord.) (2017). Pedagogía, lenguaje y democracia. Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá.

Jurado Valencia, F. (2018). Los árboles de Juan Preciado. Ediciones sin nombre. México, D.F.

Jurado Valencia, F. (Comp.) (2018). Los horizontes del sistema educativo colombiano. Lenguaje, democracia y diversidad cultural. 1998-2018.

Jurado Valencia, F. y Bustamante Zamudio, G. (1994). “Por una diversidad de textos en el aula de clase.” Revista Opciones pedagógicas No. 12. Pp. 40-60.

Jurado Valencia, F. (Comp.) (1995). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Editorial Magisterio: Bogotá.

Jurado Valencia, F., Rodríguez, E., Cárdenas, M. y Barriga, C. (2003). “El discurso sobre los estándares para la “excelencia en la educación”. En: Frente a los estándares curriculares. El caso de lengua y literatura. Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje – Editorial Magisterio: Bogotá.

Jurado Valencia, F., Atorresi, A., Bogoya, D., Ortiz, L.M., Benítez, S y Rey, S. (2014). La lectura en las escuelas de la periferia. A propósito de la evaluación del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. (SERCE). Universidad Nacional. Bogotá.

Jurado Valencia, F., Lomas, C. Tusón, A. (2017). Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje. Editorial aula de Humanidades- Red colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá.

Jurado Valencia, F. y Rodríguez Luna, M.E. (2020). Marco de Referencia para la evaluación. Prueba Competencias Comunicativas en Lenguaje.: lectura y escritura SABER. 3°, 5°, 9°. ICFES. Bogotá.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares para la lengua Castellana. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Monsiváis, C. (2008). Escribir, por ejemplo. De los inventores de la tradición. Fondo de Cultura Económica: México.

Monsiváis, C. (2008). Juan Rulfo: “Sí, tampoco los muertos retoñan, desgraciadamente.” En: Escribir, por ejemplo. De los inventores de la tradición. Fondo de Cultura Económica: México. Pp. 241-263.

Pérez Rodríguez, A.I. (2007). “Análisis del discurso mediático sobre el Estado Comunitario”. Revista Enunciación. Número 12. Pp. 20-41.

Rodríguez Luna M.E. y Pinilla Vásquez, Editoras (2014). Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red. Editorial UD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Rodríguez Luna, M.E. (2015). Abordaje de la oralidad en la Revista Enunciación 1996-2014”. Oralidad-es. Vol. 1 Número 1. (pp. 47-67). Revista de la Red Iberoamericana de estudios sobre la oralidad. Disponible en: https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/issue/view/1

Rodríguez Luna, M.E. (2015). Conversando sobre oralidad con Fabio Jurado Valencia. Oralidad-es. Vol. 1 Número 1. (P.P. 87-93). Revista de la Red Iberoamericana de estudios sobre la oralidad. Disponible en: https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/issue/view/1

Rodríguez Luna, M.E. (2015). En: Rey González. Silvia Alejandra. (Compiladora) 2015. Idea, palabra, acto. La solidez y coherencia en la obra de Fabio Jurado Valencia. Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje: Bogotá.

Rulfo, J. (1972). Pedro Páramo. Ediciones Aladas. Lima.

Solarte Nates, L. F. (2018). Recordando el movimiento estudiantil”. Las Dos Orillas, diciembre 29 de 2018. Disponible en: https://www.las2orillas.co/recordando-el-movimiento-estudiantil-de-los-70/

Super Profe (2017). “Máscaras, luchas y educación”. Prólogo en: Jurado, F., Lomas, C., Tusón, A. Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje. Editorial Aula de Humanidades y Red Lenguaje, primera edición. Castellano Editores. México.

Valverde H. y Collazos, O. (1973). Colombia: tres vías a la revolución. Partido Comunista, MOIR, Tendencia Socialista. Editorial Círculo Rojo: Cali.

Published

2022-11-24

How to Cite

Rodríguez Luna, M. (2022). Fabio Jurado Valencia: intellectual committed to education. Entretextos, 16(31), 72–95. https://doi.org/10.5281/zenodo.7352649
Loading...