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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices y normas de publicación para autores y autoras


 


Evaluación de las colaboraciones


Todos los trabajos que se reciban en la revista serán arbitrados por miembros del Comité de árbitros nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos de investigación. Su dictamen no será del conocimiento público. La publicación de los trabajos está sujeta a la aprobación de por lo menos dos árbitros de un total de tres. Según las normas de evaluación estos deberán tomar en consideración los siguientes aspectos: originalidad, novedad, relevancia, calidad teórico-metodológica, estructura formal y de contenido del trabajo, competencias gramaticales, estilo y comprensión en la redacción, resultados, análisis, críticas, interpretaciones.


 


Presentación y derechos de los autores y coautores


Los trabajos pueden ser de autoría individual o colectiva. El autor/a principal debe suscribir un e-mail dirigido al/a editor/a solicitando la evaluación de su trabajo para una posible publicación. Se debe agregar al final del cuerpo del trabajo un título llamado “Biodata” con un CV abreviado (igual para los co-autores/as), donde se señalen datos personales, institucionales y publicaciones más recientes. El copyright es propiedad de la Universidad de La Guajira. Para cualquier reproducción, reimpresión, reedición, por cualquier medio mecánico o electrónico, de los artículos debe solicitarse el permiso respectivo. Los autores/as recibirán una copia electrónica de la revista.


 


¿Cómo participar  en ENTRETEXTOS?


El autor/a o los/as autores/as deben dirigir al Comité Editorial de la revista, una comunicación expresando que el artículo es inédito y que no ha sido sometido simultáneamente a la publicación en otra revista; así mismo envíe su CV en forma sintética. Es preciso suscribir una declaración donde se cede a la Universidad de La Guajira los derechos de autoría.


Se reciben artículos en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y wayuunaiki, con sus respectivo resumen traducido al castellano.


 


Presentación de originales


Se deben acoger las siguientes recomendaciones:


 


Información del artículo u otro tipo de trabajo académico


Título: Debe ser sintético y expresar con exactitud lo trabajado en su investigación.


Resumen: Contará entre cien (100) y máximo cientocincuenta (150) palabras. Es un resumen de la investigación en el que se dice qué problema se abordó, desde qué metodología, mediante qué método y qué se concluyó. Solo menciona estos aspectos.


Palabras clave: Serán cuatro (4) palabras clave no compuestas. Son palabras que se utilizan para la indización temática y deben ser individuales. Está prohibido utilizar frases.


Toda esta información también debe ser entregada en inglés respectivamente.


 


Información de los/as autores/as


Nombre(s) y apellido(s), 


Correo electrónico


URL de ORCID (si no posee un perfil en esta plataforma puede crear uno en este ENLACE).


Filiación académica,


Curriculum vitae (Hoja de vida) resumido, puntualizando en grados académicos, proyectos o dependencias académicas a los que pertenece.


 


 


Normas gráficas


Fuente: Times New Roman, 12, interlineado sencillo, párrafo separados.


Se admiten cuadros y tablas debidamente justificados.


 


 


Secciones en las que puede participar


Artículos: Extensión mínimo 15 y máximo 20 páginas. Se clasifican según los siguientes criterios:



  • de investigación. Presenta de manera detallada proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada es el modelo  IMRD (Introducción, Método, Resultados, discusión).

  • de reflexión. Presenta resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, en el que el autor recurre a fuentes originales.

  • de revisión. Analiza, sistematiza  e integra los resultados de investigaciones publicadas o no sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.

  • Cortos. Presenta los resultados preliminares o parciales de una investigación.

  • Revisión de tema. Presenta  una revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.


 


Argumentos: Son artículos breves tipo debate o ensayo. Su extensióin es de entre 8 y 12 páginas.


Reseña de libros: Se describe la importancia y pertinencia de un libro en el campo de las temáticas trabajadas en la revista. Tienen como máximo 3 páginas.


 


 


Sistema de referencia bibliográfica


 


Artículo:


v.gr., Apellido(s), Inicial de nombre, (año). Título artículo (entre comillas), nombre de la revista (en cursivas), Vol. & n°, página(s),  por ejemplo: Sousa de, Santos, B. (2011).  “Epistemología del Sur”, Utopía y Praxis Latinoamericana. 16 (54). Citación APA al interior del texto (Boaventura, 2011:17-39).


 


Libro:


v.gr., Apellido(s), Inicial de nombre, (año). Título del libro (en cursivas), lugar, editorial, página(s),  por ejemplo: Echeverría, B (2005).  La modernidad  de lo Barroco. México, Edi- ciones  ERA. Citación  APA. al interior del texto (Echeverría, 2005:39).


 


Capítulo de libro:


 


v.gr., Apellido(s), Inicial de nombre, (año). Título del capítulo (entre comillas), in: título del libro (en cursivas), lugar, editorial, página(s), por ejemplo: Gudynas, E (2013). “Buen vivir y críticas al desarrollo: saliendo de la modernidad por la izquierda”,  in: Hidalgo, F & Márquez-Fernández, A (2013). Contrahegemonía y Buen Vivir. México, Universidad Autónoma Metropolitana. Citación APA al interior del texto (Gudynas, 2013:107-125).


 


Todas las colaboraciones deben remitirse en formato ".doc" o ".docx" a los siguientes correos electrónicos (simultáneamente): esanchez@uniguajira.edu.co y entretextos@uniguajira.edu.co. Los envíos realizados en otros formatos serán descartados inmediatamente.