Desarrollo de habilidades de lecto-escritura en niños de educación inicial

Desarrollo de habilidades de lecto-escritura en niños de educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472638

Palabras clave:

educación inicial, preescolar, habilidades de lectoescritura, neurodesarrollo, desempeño escolar del niño

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo conocer los elementos presentes en el desarrollo de la lectoescritura en niños de la etapa de Educación Inicial. La metodología empleada fue enmarcada en un diseño documental, por lo que se hizo la revisión de estudios especializados en el ámbito de la etapa de educación preescolar, teorías psicológicas que permiten describir el aprendizaje en ese nivel. Los hallazgos refieren que el proceso de desarrollo de las habilidades básicas de lectura como velocidad al leer y la comprensión de los textos leídos, se vincula con la fluidez en la destreza de toma de dictados, que se ubicó en un nivel mayor que el de la comprensión y escritura de la lectura de frases. Se logró verificar que parte fundamental del desarrollo de los niños radica en el reconocimiento fonológico, para que de esa forma puedan redactar comprensiblemente las palabras y frases.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Alvear Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Política Social de la Niñez y Adolescencia, Universidad Politécnica Saleciana. Psicólogo infantil y Psicorehabilitador. Universidad Central de Ecuador. Grupo de investigación de Salud Pública, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Docente, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

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Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Alvear Ortiz, L. (2024). Desarrollo de habilidades de lecto-escritura en niños de educación inicial. Entretextos, 18(34), 72–82. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472638
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