Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19

Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882481

Palabras clave:

comunidades rurales, educación superior, indígenas

Resumen

El presente trabajo tiene como fin mostrar el panorama general de la educación superior para los jóvenes indígenas y un acercamiento a su perfil cuando ingresan la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo LGID en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Totonacapan. En México como en el resto de los países de Latinoamérica, las comunidades rurales e indígenas enfrentan retos en varios aspectos, así lo demuestran numerosas investigaciones e informes de los principales organismos tanto a nivel nacional como internacional; alto grado de marginación social, bajo nivel de desarrollo humano etc. Esta desigualdad también se ve reflejada en el ámbito educativo. En el caso de educación superior, el acceso de jóvenes que provienen de sectores rurales e indígenas son bajas en comparación con poblaciones no indígenas.

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Biografía del autor/a

Antonino Santiago Isidro , Universidad Veracruzana Intercultural

Ingeniero agrónomo en Producción por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, México. Maestría en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile. Docente de tiempo completo en la Universidad Veracruzana Intercultural, Veracruz, México. Originario del Pueblo Totonaco

ansantiago@uv.mx

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Santiago Isidro , A. (2023). Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19. Entretextos, 17(32), 234–252. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882481
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