Sentidos de la educación en el pueblo afrochocoano

Sentidos de la educación en el pueblo afrochocoano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882500

Palabras clave:

afrochocoano, afrodiaspórico, diáspora africana, educación

Resumen

Sentidos de la educación en el pueblo Afrochocoano, analiza desde una perspectiva histórica la educación con el objetivo de interpretar y reflexionar sobre sus significados en los diferentes momentos vividos por la diáspora del pueblo negro en el departamento del Chocó. Metodológicamente se configura un ejercicio de tipo descriptivo- argumentativo producto de la revisión bibliográfica, donde el investigador hace una introspección en la historia, en el pensamiento educativo afrocolombiano y en la visión de precursores de esta concepción educativa en, desde y para el territorio como camino para visibilizar epistemologías propias. De la reflexión, se identifica la presencia/ausencia, vacíos y debilidades de procesos educativos sufridos por las comunidades negras desde la colonia hasta la actualidad. El análisis evidencia que la lucha del pueblo negro, sometidos mediante ejercicios de sumisión epistémica tiene como pilar fundamental la educación. Su visión en los diferentes momentos vividos refleja una necesidad de emanciparse para ser, para estar y para contar como sujetos con derecho y así poder reivindicar su dignidad, su identidad. En el actual momento histórico, el llamado es a generar mecanismos de insumisión epistémica, donde el afrochocoano sea reconocido por sus aportes en la construcción de país.

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Biografía del autor/a

Oli Maturana Correa , Universidad de Tecnológica del Chocó

Magister en Biología Molecular y Biotecnología, Universidad Tecnológica de Pereira; Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Especialista en: Ciencias Biológicas, universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y en Informática Educativa, universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Licenciada en Biología y Química, universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Grupo de Investigación: Biotecnología y recursos genéticos. Docente de la Licenciatura en Ciencias Naturales, Universidad de Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

d-oli.maturana@utch.edu.co

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Maturana Correa , O. (2023). Sentidos de la educación en el pueblo afrochocoano. Entretextos, 17(32), 253–268. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882500
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