Resumen
Las condiciones por las que transita Cuba, de guerra no convencional diseñada por los tanques pensantes de Estados Unidos, y ejecutada por sus servidores, constituyen factores que desencadenan variadas actitudes en parte de los jóvenes universitarios, quienes se sienten incapaces de elaborar sus proyectos de vida en el entorno en que han vivido y crecido. Este artículo tiene como objetivo exponer el desafío que significa la formación integral del profesional asistente a las aulas de la Universidad de Matanzas, y la importancia del valor participación social, contribuyente al desarrollo del sentido de pertenencia al contexto en que repercute.
Citas
Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Alas. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, pp. 367-401. Uruguay, Asociación Latinoamericana de Sociología. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023
Cecchetti, E., Panotto, N. E., Tedesco, L. (2020). Decolonizar el saber en la investigación en educación: el pensamiento-otro como estrategia epistémica para la producción académica diversificada. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, V. 28, No. 2, jun, pp. 209-223. ISSN 1982-9949. doi:https://doi.org/10.17058/rea. v28i2.14298.
Constitución de la República de Cuba (2019). Tabloide. La Habana. Empresa de Artes Gráficas Federico Engels.
De la Torre, C. (1995). Identidad nacional del cubano: avances de un proyecto. Revista de Psicología. Vol. 12, No. 3, 1995, pp. 159-170.
Esteban, J. (2022). La participación de los estudiantes en la elaboración de materiales docentes: fomentando la calidad y la motivación. En Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, E., Martín-Padilla, A. H., Molina-García, L. & Jaén-Martínez, A. (2022) Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Editorial DYKINSON, S. L. Madrid. ISBN: 978-84-1122-469-7
González, B. M. (2016), La categoría formación. En: Ortiz, T.; Sanz, T. Coords. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana, Editorial UH.
Jasso, D., Villagrán, S., Rodríguez, M. (2022). Práctica docente y ciudadanía en educación superior. Ride Revista Iberoemericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 12, Núm. 24 Enero - Junio 2022, e322 ISSN 2007-7467
Lantigua L., Castellanos, R. M., Martín, D. M. (2023). El componente extensionista y la extensión universitaria: un binomio en la formación de estudiantes con discapacidad. ENTRETEXTOS. Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. Año: 17 No 33 (julio-diciembre), pp. 109-124 Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. ISSN: 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159
Martí, J. J. (1975). José Martí. Obras Completas. Tomos 7 y 8. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Martínez, R. (1995). Cuba e Identidad Nacional. Memorias del encuentro “Cuba: Cultura e identidad Nacional”. La Habana. Ediciones Unión.
Ortega, D., Acosta, C. L., Ortega, F. (2023). La escuela infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicuos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Ortet, B. (2023). Proyectos de vida en universitarios. Realidad o utopía. ENTRETEXTOS. Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. Año: 17 No 33 (julio-diciembre), pp. 31-44 Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. ISSN: 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159
Prieto, A. (2016). Intervención de Abel Prieto en el X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016” en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2016. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209191
Prieto, A. (2022). Notas sobre el sentido descolonizador de la política cultural cubana. 1674694731893_FOLLETO-Abel Prieto-ILEANA-FINAL.indd
Ramos, G. (1998). Hegemonía cultural y educación superior: el caso de la formación humanística. Educación Universitaria. Publicación Científica del AESES, Universidad de Matanzas.
Romero, C. L. (2023a). Fundamentos pedagógicos de la formación integral del profesional y del valor participación social: precursores. Educación y Pedagogía CIDEP Dic. 2022, Matanzas, Parte III. Abril 10, 2023, https;//editorial.redipe.org/index.php/1/catalog
Romero, C. L. (2023b). La formación del valor participación social, necesidad educativa de la universidad cubana actual. ENTRETEXTOS. Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. Año: 17 No 33 (julio-diciembre), pp. 45-61. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. ISSN: 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159
Romero, C. L., Acosta, H., Freire, H., Fabelo, J. R. & Domínguez, A. (2000). La formación de valores en la universidad: exigencias teórico-metodológicas. AESES. Universidad de Matanzas. ISBN 959-16-0048-8
UNESCO (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Hoja de ruta para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior. WHEC2022, 18v-20 mayo 2022. Documento de trabajo. Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC BY-SA3.0 IGO; https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Concepción Lucia Romero Pérez, Haydee Acosta Morales