Milagros Elena Rodríguez: un accionar desde su sentipensar en el contexto socio-académico-investigativo

Milagros Elena Rodríguez: un accionar desde su sentipensar en el contexto socio-académico-investigativo

Autores/as

  • Alberto Mirabal Rodríguez Universidad Nacional Abierta
  • Mireya Mirabal Rodríguez Universidad Bolivariana de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6409583

Palabras clave:

sentipensar, compleja

Resumen

En este bello homenaje somos aventureros del amor, agradecidos de la oportunidad de la Universidad de La Guajira a través de su Revista Entretextos de pensar en un volumen de publicación para el legado de Milagros Elena Rodríguez, matemático con más líneas de publicación más activa en el Sur actualmente, con más de 250 publicaciones internacionales. La investigadora que ha recorrido caminos complejos con sentipensares verdaderos de admirar, con la sabiduría como arte de habitar en el planeta, la ecosofía y la diatopía sustentamos en esta investigación el legado de Milagros Elena Rodríguez como un accionar desde su sentipensar en el contexto socio-académico-investigativo, como objetivo de la investigación y lo realizamos desde su propio transmétodo: hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica. Invitamos a revisar y dialogar con las obras de la homenajeada, el mejor homenaje es: degustarlas, retarlas, deconstruirlos e interpretar su sentipensar: complejo decolonial y lleno del amor de Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Mirabal Rodríguez , Universidad Nacional Abierta

Maestrante en Administración de Negocios, Universidad Nacional Abierta, 2021. Técnico Superior en Contaduría Pública, I.U.T. “Doctor Delfín Mendoza”. Licenciado en Contaduría Pública, Universidad Nacional Abierta, Educación, mención Educación Especial, Universidad Bolivariana de Venezuela, Contaduría Pública, Docente, Universidad Politécnica Territorial Pio Tamayo.

Mireya Mirabal Rodríguez , Universidad Bolivariana de Venezuela

Doctorado en Ciencias de la educación. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación, CIPPSV. Docente, Universidad Bolivariana de Venezuela. Tesista, ULAC

Citas

Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Fals, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México, D. F.: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.

Neill, A. (2005). Summerhill. México: Fondo de Cultura Económica.

Neill. A. (1960). SummerHill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid. Fondo de cultura económica.

Restrepo, G. (2017). Seguir los pasos de Orlando Fals Borda: religión, música, mundos de la vida y carnaval. Investigación & Desarrollo, 24(2), 199-239.

Rodríguez, M. E. (2011). Matemática, cotidianidad y pedagogía integral. Elementos epistemológicos en la relación ciencia-vida, en el clima cultural del presente. ‎ Alemania: Editorial Académica Española

Rodríguez, M. E. (2017a). Fundamentos epistemológicos de la relación patrimonio cultural, identidad y ciudadanía: hacia una Educación Patrimonial Transcompleja en la ciudad (Tesis inédita de Doctorado). Universidad Latinoamericana y el Caribe, Caracas.

Rodríguez, M. E. (2017b). Identidad profesional del docente de matemática. Visión desde la tríada: Matemática-cotidianidad- y pedagogía integral. Cumaná: Editorial El perro y la rana

Rodríguez, M. E. (2020a). La hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica: un transmétodo rizomático en la transmodernidad. Revista Perspectivas Metodológicas, 19, 1-15.

Rodríguez, M. E. (2020b). Matemática-ecosofía: miradas de un acercamiento complejo”. Visión Educativa IUNAES, 14(29), 1-12.

Rodríguez, M. E. (2020c). Las investigaciones transparadigmáticas en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. Educ. Matem. Pesq., 22(3), 698-725.

Rodríguez, M. E. (2020d). Serendipiando con los procesos mentales de la matemática en la complejidad en sentipensar decolonial. Revista Internacional de Formación de Professores (RIFP), 5, e020012, 1-23.

Rodríguez, M. E. (2020e). Economistas transcomplejos: Estrategias con Principios Ecosóficos y Antropoéticos. Revista Sem Aspas, 9(1), 4–26, 2020. DOI: 10.29373/sas.v9i1.13993.

Rodríguez, M. E. (2021a). Paulo Freire intra-muros en las transmetodologías transcomplejas. Revista Entretextos, 15 (28), 103-119.

Rodríguez, M. E. (2021b). Entramados rizomáticos de los sistemas de numeración egipcios y mayas. Durango: Instituto Universitario Anglo Español.

Rodríguez, M. E. (2021c). ¿Qué voces estas escuchando? Itapetininga: Edições Hipótese.

Rodríguez, M. E. (2021d). La contabilidad como sistema complejo en las organizaciones: una necesidad contra- hegemónica. Rev. Sem Aspas, 10, e021003, 1-14. DOI: https://doi.org/10.29373/sas.v10i00.14552

Rodríguez, M. E. y Fortunado, I. (2021). Humberto Maturana y la humanidad en la formación del profesorado: aportes para un sentipensar en la educación. Revista Temas en Educ. y Salud, 17, e021020, 1-9. DOI: https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15601

Santos, B. (2003). Crítica de la Razón Indolente Contra el Desperdicio de la Experiencia. Editorial Desclée De Brouwer, S.A. España.

Torre, S. (2001). Sentipensar: estrategias para un aprendizaje creativo. Barcelona: Mimeo.

Publicado

2022-04-03

Cómo citar

Mirabal Rodríguez , A., & Mirabal Rodríguez , M. (2022). Milagros Elena Rodríguez: un accionar desde su sentipensar en el contexto socio-académico-investigativo. Entretextos, 16(30), 33–45. https://doi.org/10.5281/zenodo.6409583
Loading...