Lecciones de transmétodo: qué se puede aprender de Milagros Elena Rodríguez

Lecciones de transmétodo: qué se puede aprender de Milagros Elena Rodríguez

Autores/as

  • Ivan Fortunato Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6409941

Palabras clave:

decolonialidad, rizoma, trabsmetodologías

Resumen

Este artículo, escrito en formato de ensayo, pretende rendir homenaje a Milagros Elena Rodríguez, profesora, investigadora, humanista, a través de un relato de las lecciones aprendidas de ella. El texto se desarrolla en tres lecciones, todas ellas presentadas en forma de rizoma y, aunque separadas para organizar las ideas, son complementarias. La primera lección es la transmetodología, que consiste en pensar más allá de los métodos tradicionales de investigación y escritura académica. La segunda lección es precisamente la de los rizomas como forma de producir conocimiento decolonial, superando el tradicionalismo académico. La tercera y última lección es la de la autenticidad, en la que se mantiene frente a las adversidades del mundo.

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Biografía del autor/a

Ivan Fortunato , Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga

Doctor en Geografía, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista. (UNESP), campus Rio Claro. Doctor en Desenvolvimento Humano e Tecnologias. Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Rio Claro. Licenciado en Pedagogía, Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Araraquara. Professor Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga, Brasil. Grupo de investigación fopetec.

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Publicado

2022-04-03

Cómo citar

Fortunato , I. (2022). Lecciones de transmétodo: qué se puede aprender de Milagros Elena Rodríguez. Entretextos, 16(30), 46–55. https://doi.org/10.5281/zenodo.6409941
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