v. 17 n. 32 (2023): Salvaguarda de saberes ancestrales en la Educación Planetaria (enero-junio de 2023)
Salvaguarda de saberes ancestrales en la Educación Planetaria (enero-junio de 2023)

Como lo expresa la motivación inicial de la fundación de Entretextos, revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, de la Universidad de La Guajira, Colombia, es un compendio inter y transdisciplinar; cuya finalidad es visibilizar las reflexiones e investigaciones en proceso y/o terminadas a partir de una hermenéutica intercultural de los saberes y formas de conocimiento que actualmente se desarrollan especialmente en América Latina y el Caribe. Y diríamos a lo largo de su transcurrir, su compresión planetaria.

También disponible a cuerpo completo PDF.

Doi: https://www.doi.org/10.5281/zenodo.7884204

Perfiles

Milagros Rodríguez, Ivan Fortunato
12-24
Entretextos: Salvaguarda de saberes ancestrales en la Educación Planetaria
https://doi.org/10.5281/zenodo.7832689
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7832689

Editorial

Milagros Rodríguez, Ivan Fortunato
25-28
Educar en la era planetaria
https://doi.org/10.5281/zenodo.7832729
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7832729

Artículos

Milagros Rodríguez
29-48
Saberes ancestrales concebidos con taras: una sátira decolonial planetaria en re-ligaje
https://doi.org/10.5281/zenodo.7867218
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7867218
Rosmery Camargo Barliza
49-62
Reflexiones en torno a la etnoeducación y la pedagogía. Tensiones y posibilidades
https://doi.org/10.5281/zenodo.7867263
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7867263
José Lemus Maestre
63-80
Educación comunitaria universitaria y saberes ancestrales: resignificar lo que somos
https://doi.org/10.5281/zenodo.7867299
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7867299
Mayra Jiménez Alonso, Evelin Cruz Álvarez, Yeissett Pérez González, Danay Fernández Zamora
81-95
La lengua materna: esencialidad en la formación del estudiante universitario
https://doi.org/10.5281/zenodo.7867373
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7867373
Ivan Fortunato
96-109
Os saberes de ontem são necessários hoje? Ou como pachamama ajuda a pensar a educação planetária
https://doi.org/10.5281/zenodo.7868840
PDF HTML XML VISOR AMELICA
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7868840
Pengp Peña Pérez
110-126
Percepciones y actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios wayuu en torno al español en su comunidad de habla
https://doi.org/10.5281/zenodo.7868938
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7868938
Isaura Negrete Vega
127-141
La Cátedra de Estudios Afrocolombiana: herramienta de reconocimiento de la diversidad cultural
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882226
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882226
José Andrade Salazar, Lisandro Cárdenas Carrero
142-153
Etnoeducación y complejidad: apuestas por una educación planetaria
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882266
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882266
Josefa Guerra Velásquez
154-169
Comunidades de aprendizaje como alternativas en la educación intercultural bilingüe wayuu
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882273
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882273
Andrés Martínez Choles , Deibis Mendoza López
170-181
Nivel de esperanza activa en estudiantes: caso Institución Educativa #8, sede Perpetuo Socorro, Maicao
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882285
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882285
Vilma Ceballos Mejía , Yeimi Sánchez López, María Perdomo Perdomo, Marlon Méndez Quitián
182-195
Planteamiento del proyecto de vida
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882296
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882296
Alba Acevedo-Hernández , Diego Villada-Osorio
196-206
Educación ambiental desde la interculturalidad: Institución Educativa Instituto Mistrató, Departamento de Risaralda, Colombia
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882368
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882368
Edwin Ríos Badel , Viviana Velásquez Salgado
207-220
Momentos de formación del infante en la cultura wayuu: escenarios de diálogo intergeneracional
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882429
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882429
José Andrade Salazar
221-233
Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882439
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882439
Antonino Santiago Isidro
234-252
Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882481
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882481
Oli Maturana Correa
253-268
Sentidos de la educación en el pueblo afrochocoano
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882500
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7882500
Aldo Ocampo González
269-284
Lingüística colonial: opacidades y opresiones articuladas
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883631
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883631
Carlos Busón Buesa , Katherin Pérez Mendoza , Mónica Pineda Arroyo
285-306
El trabajo y la tecnología en la cuarta revolución industrial. Un reto para la educación y la economía en un mundo en post pandemia
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883648
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883648

Argumentos

Jairo Portillo Parody
307-317
La terredad de la isla de Cubagua, Venezuela. Ensayo fotográfico a la deriva
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883707
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883707
Limedis Castillo Mendoza
318-321
La poética de Bélgica Quintana: una mirada desde su estética y la ceremonia pura de sus palabras
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883705
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883705
Juan Moreno Blanco
322-329
Hernando Téllez y el cambio de la escritura garciamarquiana de 1952
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883703
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883703

Pinceladas regionales

Antonino Santiago Isidro
330-331
El t´aju y el xapuxku integrantes de la familia totonaca
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883787
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883787
Yolanda de León de Santiago
332-333
N´owi ya hñähñu- habla el pueblo otomí
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883789
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883789
Virgilio Arango Pérez
334-335
Aportes del diplomado. Etnoeducación, interculturalidad y diversidad ofrecido por la Universidad de La Guajira a docentes de Mitú, Vaupés Colombia. Mi primera experiencia con el modelo educativo virtual
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883791
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883791
Justiniano Salazar
336-337
Aportes del diplomado. Etnoeducación, interculturalidad y diversidad ofrecido por la Universidad de La Guajira a docentes de Mitú, Vaupés, Colombia. Los conocimientos ancestrales se han perdido
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883793
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883793

Reseñas

Milagros Rodríguez
338-341
Transfilosofía sentipensante
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883878
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883878
Heiman Nupan Criollo
342-345
Salud mental y medicina tradicional de las comunidades ancestrales Pijaos del Tolima en contextos de violencia. ISBN: 978-628-7524-07-1
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883876
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883876
Roberto Rivera Pérez
346-349
Perspectivas desde la complejidad y ciencias sociales. Comentarios y reflexiones. ISBN: 978-607-98943-8-2
https://doi.org/10.5281/zenodo.7883874
PDF (Español (España)) HTML (Español (España)) XML (Español (España)) VISOR AMELICA (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/7883874