Percepciones y actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios wayuu en torno al español en su comunidad de habla
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Palabras clave

actitudes lingüísticas
comunidad étnica
comunidad wayuu
variables dialectales
diglosia

Cómo citar

Peña Pérez, P. (2023). Percepciones y actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios wayuu en torno al español en su comunidad de habla . Entretextos, 17(32), 110–126. https://doi.org/10.5281/zenodo.7868938

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https://n2t.net/ark:/47886/7868938

Resumen

El presente artículo expone los resultados que surgieron a partir del análisis de las valoraciones lingüísticas de un grupo de estudiantes de la universidad de La Guajira pertenecientes a la comunidad indígena wayuu. El propósito es describir las percepciones y actitudes lingüísticas que los hablantes de una comunidad étnica tienen de su lengua frente al español y sus diferentes variables dialectales en Colombia y demás países de habla española. El estudio consistió de una muestra de 12 participantes pertenecientes a la comunidad wayuu estudiantes del programa de Licenciatura en Etnoeducación en la modalidad a distancia de esa Universidad, sede Uribía, ubicada en la alta Guajira. A esta muestra se le administró una encuesta que incluyó preguntas que permitieran captar y medir las ideas y sentimientos hacia el español y el habla de los habitantes de esta comunidad. El resultado evidencia que ser una comunidad diglósica les ha permitido proyectar una actitud positiva hacia el español como lengua que utilizan para la universidad, el trabajo, el comercio. Además, se nota una clara preferencia por el reconocimiento del valor identitario de su lengua nativa.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7868938
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