¿Cómo trabajamos con los estudiantes y las familias y cómo se evaluó durante el confinamiento?
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))
HTML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Palavras-chave

confinamiento escolar
incertidumbre
investigación narrativa
pedagogías desde lo propio
saber pedagógico

Como Citar

Sánchez Castellón , L., Jurado Valencia , F., Iguarán Jiménez , A., & Sánchez Castellón, E. (2022). ¿Cómo trabajamos con los estudiantes y las familias y cómo se evaluó durante el confinamiento?. Entretextos, 16(31), 25–46. https://doi.org/10.5281/zenodo.7352466

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/7352466

Resumo

Desde la Investigación-Acción, y con un carácter exploratorio, se compartieron relatos de experiencias pedagógicas llevadas a cabo durante la coyuntura del confinamiento preventivo y obligatorio ocasionado por el Covid19 en la perspectiva de reconocernos como maestros, de configurar y descubrir formas inéditas de hacer pedagogías desde lo propio en medio de vacilaciones y desconfianzas como las generadas por la pandemia. ¿Cómo se garantizó el derecho a la educación sin disponer de mayores condiciones ni recursos? ¿Desde lo vivido, qué alternativas pedagógicas pueden ser aplicables en la post pandemia? Las preguntas que nos ocupan apuntan a construir conocimiento y saber pedagógico en torno a cómo los maestros, las familias y los estudiantes afrontamos el reto de enseñar y aprender en medio de la adversidad e incertidumbre

https://doi.org/10.5281/zenodo.7352466
PDF (Español (España))
PDF Zenodo (Español (España))
HTML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Referências

Bernstein, B. (1985). Clases sociales y pedagogías: visibles e invisibles, Revista Colombiana de Educación, 15.

Bruner, J.S. (1989). Acción, Pensamiento y lenguaje. SL: Alianza.

Decroly, O. (1929). La Fonction de globalisation et l'enseignement. Bruxelles: Lamertin.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.

Gardner, Howard (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw Hill.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009) Decreto 1290.

Jolibert, J. (1991). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.

Jolibert, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.

Jolibert, J. y Cabrera, I., e Inostroza, G. (1996). Transformar la formación docente inicial. Propuesta en didáctica de la lengua materna. Cooperativa Editorial Magisterio.

Jurado, F. (2000). La pedagogía por proyectos vs la pedagogía según programas estandarizados. Ruta Maestra,9 (4), 1-24

Castañeda, G.; Rojas, J.; Rojas, G.; Jiménez, O.; Gutiérrez, E. S. y Ontibón, E. (Coordinación). (2019). La pedagogía por proyectos en el Nodo Bogotá de la Redlenguaje. Bogotá: IDEP-Redlenguaje.

Montessori, M. (1967). La mente absorbente del niño. México: Diana.

Not, Louis (1992). La enseñanza dialogante. Madrid: Herder.

Piaget, Jean (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Rincón, G. (1999). “El trabajo por proyectos en la formación de docentes”. En: Alegría de Enseñar. Año 10, No. 40.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.

Vassileff, J. (2019). Historias de vida y pedagogía de proyectos. Los fundamentos pedagógicos. En: Rodríguez, Pinilla, Bojacá, Morales y Jaimes (edición y traducción): La pedagogía por proyectos. Visiones y trayectorias. Bogotá: RedLenguaje.

Vygotsky, L. S. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lapleyade.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Ligia Sánchez Castellón , Fabio Jurado Valencia , Amanda Iguarán Jiménez , Emilce Sánchez Castellón

Downloads

Não há dados estatísticos.