Resumen
En Colombia, se han establecido políticas para promover la internacionalización educativa, por este motivo en los últimos años se viene pensando en que los estudiantes desarrollen competencias globales. Es así como, el Ministerio de Educación crea el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2014-2019, con nuevos estándares de competencia, según el Marco Común Europeo de Referencia. La apropiación de una lengua extranjera implica una variedad de factores que inciden en su adquisición de manera positiva o negativa; mismos que pueden ser, entre otros, emocionales, demográficos, internos y externos del aprendiente. El presente estudio busca responder el interrogante ¿Cuáles son los factores que inciden en la satisfacción por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera?, enfatizando en los determinantes de contenidos temáticos de las competencias del inglés, metodología, infraestructura, desempeño del profesor y del aprendiz; desarrollado en el SENA, Regional Magdalena, Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira -CAAG-. Se concluye que los aprendices, en términos generales expresaron una reacción altamente favorable (90%), en cuanto a la importancia que les otorgan a los elementos que se sometieron a evaluación. A su vez, evidenciaron niveles de satisfacción por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los componentes agrupados en la segunda parte del cuestionario, quedando establecido un promedio general de satisfacción del 54%.
Citas
Arenas, J. (2012). Colombia con dificultades para ser bilingüe. 10 de diciembre de 2022. http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/colombia_con_dificultades_para_ser_bilingue.php#.W0SriNVKjIU
Benarós, S., Lipina, S., Segretin, M., Hermida, J & Colombo, J. (2010). Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Revista Neurol. 20 de noviembre de 2022. http://www.neurologia.com/pdf/Web/5003/bd030179.pdf
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. (1ª. Ed.). Barcelona: CEAC
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa, Madrid: La Muralla
Bueno, J.A. (2004). La motivación del alumno en el aula. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. ICCE. Madrid. ISBN: 84-7278-299-9
Bonilla, S. y Cruz, F. (2014a). Critical socio-cultural elements of the intercultural endeavour of English teaching in Colombian rural areas. PROFILE, 16 (2), 117-133. DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.40423
Bonilla, A. y Tejada, I. (2016b). Unanswered questions in Colombia's language education policy. PROFILE, 18 (1), 185-201. DOI: 10.15446/profile. v18n1.51996
Bueno, J.A. (2004). La motivación del alumno en el aula. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. ICCE. Madrid. ISBN: 84-7278-299-9
Conesa, P. J. (1990). Locus de control y causas de satisfacción e insatisfacción en estudiantes universitarios. Madrid. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. ISBN 84-669-0338-0.
Congreso de la República de Colombia. (2022). Radicación Proyecto de Ley “Por medio del cual se crea la Política Pública Nacional en Bilingüismo (PPNB) y se dictan otras disposiciones”. (p.25). 18 de marzo de 2023. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2022-08/P.L.062-2022C%20%28BILINGUISMO%29.pdf
Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. y Griffin, S. (1985) The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Ley 1651. Ley de bilingüismo. 12 de julio de 2013. Colombia.
Ley 115. Ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Colombia.
Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. 30 de noviembre de 2022. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Congreso de la República (1994). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41214, del 8 de febrero. 20 de octubre de 2022. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Congreso de la República. (2013). Ley 1651, por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-Ley de bilingüismo. Ministerio de Educación Nacional. (1994). 20 de octubre de 2022. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf
De La Villa, M. (2004). Jóvenes y actitudes ante la enseñanza e insatisfacción institucional hacia el ámbito académico. Tabanque: Revista Pedagógica. ISSN 0214-7742.
Díaz, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI. 15 de septiembre de 2022. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprendizaje_ingles.pdf
Gardner, R. C. (1985). Social Psychology and Second Language Learning: The role of Attitudes and Motivation. Londres: Edward Arnold.
Hernández, C., Lara, B., Ortega, M., Martínez, M. y Rubio, I. (2010). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la licenciatura en didáctica del francés. Revista de Educación y Desarrollo. 35-46.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Jiménez, A., Terriquez, B. y Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. 20 de octubre de 2022. http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdf
Larsen, D. & Long, M. (1994). Introducción al estudio de la adquisición de lenguas. Madrid: Gredos.
Minera, L. (2009). El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 6. ISSN-e 1699-6569.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia 2004-2019. 20 de octubre de 2022. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa nacional de bilingüismo 132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Programa de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera (PFDCLE). 20 de noviembre de 2022. https://prezi.com/vqdjdzfsjr4i/programa-de-fortalecimiento-de-competencias-en-lengua-extranjera-pfdcle/
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento del inglés en las entidades territoriales. 30 de noviembre de 2022. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-315518_recurso_5.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Colombia Bilingüe 2014-2018. 20 de septiembre de 2022. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-315515.html
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje: inglés grados 6. ° a 11.°. Book. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia. 20 de septiembre de 2022. http://goo.gl/c7JCwN
Ministerio de Educación Nacional, Centro Virtual de Noticias de la Educación. (2016). Min educación lanza novedosa estrategia para reforzar aprendizaje de inglés en los colegios oficiales. 15 de septiembre de 2022. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-356038.html
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Programa nacional de bilingüismo. 17 de marzo de 2023. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Osuna, P. y Saurith, I. (2012). Estrategias socioafectivas y su incidencia en la activación de elementos para la comprensión lectora en inglés. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1599
Pavot, W. & Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5, 164-172. https://www.researchgate.net/profile/Ed-Diener/publication/7404119_The_Satisfaction_With_Life_Scale/links/597b725caca272d568af536d/The-Satisfaction-With-Life-Scale.pdf
Pérez, C. (2005). Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. Acción pedagógica, (15), 64-73. ISSN-e 1315-401X.
Pintrich, R. y Dale, H. (2006). Motivación en contextos educativos: teoría, investigación y aplicaciones. 2 ̇ed. Madrid: Pearson.
Portilla, D. (2014). Impacto de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del inglés. SENOVA. 20 de noviembre de 2022. file:///C:/Users/ACCER/Documents/MAESTR%C3%8DA/MATERIAL%20DE%20ESTUDIO%20TESIS/RELIEVE%20%20Revista%20ELectr%C3%B3nica%20de%20Investigaci%C3%B3n%20y%20EValuaci%C3%B3n%20Educativa.htm
Print, L. y Rodríguez, A. (1998). Los insumos escolares en la Educación Secundaria y su efecto Sobre el Rendimiento académico de los Estudiantes: Un estudio en Colombia. Ministerio de educación nacional y Banco mundial. Colombia. 8 de noviembre de 2022. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/872971468031567258/los-insumos-escolares-en-la-educacion-secundaria-y-su-efecto-sobre-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-un-estudio-en-colombia
Rodríguez, A. (1998). Los insumos escolares en la Educación Secundaria y su efecto Sobre el Rendimiento académico de los Estudiantes: Un estudio en Colombia. Ministerio de educación nacional y Banco mundial. Colombia. 8 de noviembre de 2022. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/872971468031567258/los-insumos-escolares-en-la-educacion-secundaria-y-su-efecto-sobre-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-un-estudio-en-colombia
Rodríguez, A. (2015). Motivación y actitudes como variables afectivas en aprendices griegos de español como lengua extranjera. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. 14 de noviembre
Sánchez, A. & Obando, G. (2008). Is Colombia ready for "Bilingualism"? PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 9(1), 181-195. http://goo.gl/e7G5WA
Sisto, F., Muniz, M., Bartholomeu, D., Pasetto, N., Oliveira, A., & Lopes, W. (2008). Estudo para a construção de uma escala de satisfação acadêmica para universitários. Avaliação Psicológica. 7(1), 45-55. ISSN 2175-3431.
file:///C:/Users/PSICOLOGIA/Downloads/tesis_alberto_rodriguez_linfante.pdf
Universidad de Cambridge. (2023). Cómo incentivar el aprendizaje del inglés. 20 de enero de 2023. https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parents-and-children/how-to-support-your-child/how-to-increase-motivation-to-learn-english/
Vázquez, C., Cavallo, M., Aparicio, S., Muñoz, B., Robson, C., Ruiz, L., Florencia, M., Sepliarsky, P. y Escobar, M. (2012). Factores de impacto en el rendimiento académico universitario. Un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Decimoséptimas Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. P: 1-14, 4-5. 20 de noviembre de 2022. https://core.ac.uk/download/pdf/90645625.pdf
Widdowson, H. (1997). The forum: EIL, ESL and EFL: Global issues and local interests. World Englishes. 16(1), 135-146. https://doi.org/10.1111/1467-971X.00054
Williams, M. y Burden, R. (1999). Psicología para profesores de idiomas: Enfoque del constructivismo social. Madrid: CUP.
Zamorano, M. (2013). Evaluación de aspectos motivacionales de alumnos de primero de grado en el entorno virtual de aprendizaje: estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad Complutense De Madrid. 23 de noviembre de 2022. http://eprints.ucm.es/27425/1/T35497.pdf
Zas, B., López, V. y Calviño, M. (2017), Satisfacción laboral y participación. 24 de noviembre de 2022. https://slidex.tips/download/satisfaccion-laboral-y-participacion-msc-barbara-zas-msc-vivian-lopez-dr-manuel
Zenotz, M. (2012). Motivación en el aprendizaje de lenguas: estado de la cuestión. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua. 12, 75-81. ISSN: 1136/081X.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Carmelina Paba Barbosa, Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Esther María Sequea Gutierrez