Reinventar el papel, el sentido y el valor de las humanidades ante la agenda 2030
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

Humanidades
retos
procesos formativos
educación

Como Citar

Montaño Calcines, J. (2025). Reinventar el papel, el sentido y el valor de las humanidades ante la agenda 2030. Entretextos, 19(36), 184–195. https://doi.org/10.5281/zenodo.14027406

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/14027406

Resumo

El presente artículo reflexiona acerca del papel, el sentido y el valor de las humanidades, en medio del complejo panorama que se vive hoy, marcado  por la crisis medioambiental, laboral, económica, alimentaria entre otras, así como  de los retos de los procesos formativos para que las nuevas generaciones se formen en función de construir un mundo mejor: más justo, prioritario e inclusivo; en convivencia armónica con la naturaleza, en consonancia con la concepción integral de Una Salud; para que aprendan a vivir en paz y concordia, en armonía y amistad; sobre la base de la discusión, la reflexión y el análisis.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14027406
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Arboleda, J. C. (2020). Hacia una didáctica comprensivo edificadora. Hacia una didáctica humanista. Madrid: REDIPE-UNED.

Arboleda, J. C. (2022). “La escuela para la vida”. Revista Boletín Redipe. Volumen 11. Número 07 de 2022, p.p. 15-23 en: revista.redipe.org

Bértolo, C. 2008. La cena de los notables. Sobre lectura y crítica. Editorial Periférica. Cáceres. España.

Buen-Abad Domínguez, F. (2022). Crítica del “pensamiento crítico”. Periódico Granma del jueves 5 de mayo de 2022.

Calzadilla, J. (2000). El poema objetualista. Notario Al Garete. Valencia, Venezuela. Ediciones Poesía.

Felipe, L. (1884); tertuliadispersa.blogspot.com

Ludmer, J. (2021). Lo que vendrá, Una antología (1963-2013). Eterna Cadencia. Buenos Aires.

Machado, A. (1912). Caminante no hay camino. Antonio Machado. https://www.espoesia.com

Martín-Barbero, J. (2003) “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”. Revista Iberoamericana de Educación, Nro. 32, mayo-agosto de 2003, p.p. 17-34

Montaño-Calcines, J. R. (2022). Transformar la educación literaria de adolescentes y jóvenes: propuesta de recorridos de lectura para levantar puentes entre literatura y vida; en: Literlingua.net

Proust, M. (1914). En busca del tiempo perdido. Francia. Éditions Graset.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Downloads

Não há dados estatísticos.