Resumen
El presente artículo reflexiona acerca del papel, el sentido y el valor de las humanidades, en medio del complejo panorama que se vive hoy, marcado por la crisis medioambiental, laboral, económica, alimentaria entre otras, así como de los retos de los procesos formativos para que las nuevas generaciones se formen en función de construir un mundo mejor: más justo, prioritario e inclusivo; en convivencia armónica con la naturaleza, en consonancia con la concepción integral de Una Salud; para que aprendan a vivir en paz y concordia, en armonía y amistad; sobre la base de la discusión, la reflexión y el análisis.
Citas
Arboleda, J. C. (2020). Hacia una didáctica comprensivo edificadora. Hacia una didáctica humanista. Madrid: REDIPE-UNED.
Arboleda, J. C. (2022). “La escuela para la vida”. Revista Boletín Redipe. Volumen 11. Número 07 de 2022, p.p. 15-23 en: revista.redipe.org
Bértolo, C. 2008. La cena de los notables. Sobre lectura y crítica. Editorial Periférica. Cáceres. España.
Buen-Abad Domínguez, F. (2022). Crítica del “pensamiento crítico”. Periódico Granma del jueves 5 de mayo de 2022.
Calzadilla, J. (2000). El poema objetualista. Notario Al Garete. Valencia, Venezuela. Ediciones Poesía.
Felipe, L. (1884); tertuliadispersa.blogspot.com
Ludmer, J. (2021). Lo que vendrá, Una antología (1963-2013). Eterna Cadencia. Buenos Aires.
Machado, A. (1912). Caminante no hay camino. Antonio Machado. https://www.espoesia.com
Martín-Barbero, J. (2003) “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”. Revista Iberoamericana de Educación, Nro. 32, mayo-agosto de 2003, p.p. 17-34
Montaño-Calcines, J. R. (2022). Transformar la educación literaria de adolescentes y jóvenes: propuesta de recorridos de lectura para levantar puentes entre literatura y vida; en: Literlingua.net
Proust, M. (1914). En busca del tiempo perdido. Francia. Éditions Graset.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.