Resumen
La universidad cubana actual está llamada a desempeñar un papel protagónico en la formación de profesionales cada vez más comprometidos con el desarrollo del país con responsabilidad social, científica, ambiental y tecnológica. Para el logro de este objetivo se requiere una mayor atención al componente investigativo que le permita al egresado influir de forma reflexiva y creativa en la transformación de su entorno. En el presente trabajo se realiza una sistematización de la formación investigativa ingenieril, con énfasis en la formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Camagüey, Cuba.
Citas
Balzaldúa, A. (2007). Identificación de competencias de investigación para nivel de licenciatura Comisión de Investigación de FI. Competencias educativas, profesionales y laborales: Un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior.Editorial Comisión de Investigación FIMPES.
Corbacho, A. M. (2017). El aprendizaje interdisciplinario, intensivo e integrado como herramienta para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en estudiantes de grado. Revista Interdisciplina, 5 (13), 63-85.
De los Santos Finalé, M. V. (2021). La educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad para la formación investigativa del ingeniero civil. Revista SAPIENTIAE, 7(1), 94-105.
Deroncele Acosta, Á., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 172-188.
Estrada Hernández, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-194.
Fernández, C., Gómez, M. (2012). La investigación como proceso de intervención social.Recuperado el 13 de Enero de 2017 de https://www.esup.edu.pe/...investigacion/
Gerardo Doubront, L. (2021). Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas. Revista Correspondencias & Análisis, 13, 128-152, ISSN 2304-2265.
González García, T. (2018). Las competencias investigativas desde un enfoque interdisciplinario para los docentes de Tecnología de la salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(2), 4-13.
González-Melo, H. (2011). Formación Investigativa para la Educación Superior desde una Perspectiva pedagógica. Revista Científica, 14(2), 72-78.
Gorshkova, О. (2020). Basis for design of the functional model of research training of technical university students. Revista inclusiones, (7), 680-696.
Guzmán Cáceres, M. (2019). La gestión académica en el nivel superior frente a los desafíos de la formación investigativa de los estudiantes. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación, 5(1), 1-15.
Henao Villa, C. F. (2017). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 179-197.
Herrero, E., Valdés, N. (2016). Problemas actuales de la pedagogía y la formación del profesional universitario. La didáctica en el contexto de las Ciencias Pedagógicas. Recuperado el 13 de Enero de 2017 de: www.redalyc.org/pdf/461/46111507004.pdf
Hilarraza, Y. J. (2012). La investigación pedagógica: un aporte para a la gestión de la formación docente desde un punto de vista socio cultural. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(1), 25-40.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Jaik Dipp, A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la Educación Superior.México: Editorial Redie. Red Durango de investigaciones educativas.
Maldonado, L. F. (2007). Visibilidad y formación investigativa. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Studiositas, 2(2), 43-56.
Márquez Valdés, A. M. (2014). La formación de competencias investigativas en estudiantes de Cultura Física con un enfoque CTS. EFDeportes.com, Revista Digital, 19(197), 1-14.
Martí, J. (1975). Escuela de Electricidad (La América, Nueva York, noviembre de1883). En José Martí Obras Completas. T. 8, 281 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Medina, M. (2007). Praxis curricular, formación basada en competencia. México: Editorial UAC – FCA.
MES (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudios "E". La Habana: Editorial del Ministerio de Educación Superior.
Muñoz Verduga, D. E. (2018). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Revista LUZ, 17(1), 62-73. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
NSERCC (2004). Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada. Obtenido de: https://www.tbs-sct.canada.ca/dpr-rmr/2006-2007/inst/nse/nse03-eng.asp.
Parra Castrillón, J. E. (2018). Construcción de la competencia investigativa en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 13(25), 12-19.
PISA (2010). Assessment Framework-Key competencies in reading, mathematics and science”.
Pla López, R. (2017). Modelo del profesional de la Educación: Sus competencias docentes. Editorial Academia Española. España
Rojas, R., Soriano, M. (1992). Formación de investigadores educativos: Una propuesta de investigación. México: Editorial Plaza y Valdés.
Rojas Granada, C. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222.
Tejeda, R., Sánchez, P. (2009). Las competencias profesionales y su aprendizaje en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria, XIV(4).
Teruel Mulet, M. (2017). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera ingeniería en procesos agroindustriales desde la asignatura proyecto integrador. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(2), 137-150.
Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: Ejes claves para transformar la educación. Colombia: Editorial Durango: ReDIE - CIIDIR - IPN.
UNESCO (13 de Enero de 2017). Compendio de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior. Obtenido de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/compendio.htm.
Vilar de los Santos, M. V. (2021). La educación en ciencia, tecnología y sociedad del ingeniero civil. Revista SAPIENTIAE: Ciências Sociais, Humanas e Engenharias. 4(1), 94-105.
Yanza Montalván, Á. O. (2022). La formación investigativa del Ingeniero en Sistemas Computacionales y su impacto en la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 14(51), 517-526.
Zamora Vera, N. (2014). La formación investigativa de los estudiantes: un problema porresolver. Revista Escenarios, 12(2), 76-85.
Zúñiga García, X. J. (2019). Las competencias investigativas y el aprendizaje basado en problemas. Un estudio cuasi experimental. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y valores, 6(2), 1-23.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Imandra Rojas Díaz , Jorge García Batán