Lineamientos para el diseño de aplicaciones web soportados en patrones GRASP
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Palabras clave

Patrones de Grasp
Diseño de Grasp
Ingeniería de Software

Cómo citar

Vargas Ortega , G. (2021). Lineamientos para el diseño de aplicaciones web soportados en patrones GRASP. Ciencia E Ingeniería, 8(2), e5716304. Recuperado a partir de https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/e5716304

Resumen

El constante avance de las tecnologías de la información permite que las empresas puedan emplear nuevas formas para la producción de software con calidad. Sin embargo, un problema latente es la falta de personal capacitado que cumpla los requerimientos necesarios para los procesos de desarrollo, debido a que los profesionales recién egresados en la mayoría de los casos, no han adquirido las competencias necesarias en el manejo de herramientas de última tecnología y buenas prácticas. Un proceso complejo de desarrollo software requiere de personal no solo capacitado, sino con un alto nivel de creatividad que le permita aprender tecnologías nuevas para aplicarlas directamente en los proyectos. La capacitación y formación depende en parte de la institución de educación superior en donde el individuo forma sus competencias, y el nivel de creatividad lo adquiere participando activamente en procesos de desarrollo en donde tenga la oportunidad de interactuar con casos reales. Por lo anterior se plantea un proyecto que permita: Realizar un estudio de los patrones de diseño sugeridos por GRASP para su divulgación y empleo en la programación orientado a objetos, a través de instrumentos documentales que acompaña un prototipo software. Por tal motivo el estudiante de pregrado podrá contar con una herramienta documental acerca del uso de patrones de diseño de GRAPS, con el cual se rompe con el paradigma de diagramas de flujo de información y se crea uno nuevo, que permite al diseñador, concentrarse en las funciones específicas más que la interacción entre las mismas, lo que incide en el manejo de conceptos fundamentales de análisis, diseño y programación bajo el paradigma de orientación a objetos, (en procesos de ingeniería de software). Permitiéndole ser profesionales desarrolladores de aplicaciones flexibles, con diseños y códigos reutilizables, estableciendo de esta forma un vocabulario común y creando sistemas independientes del lenguaje en el que se vaya a desarrollar. De esta forma los estudiantes de ingeniería de sistemas aprenderán a desarrollar software con buenas prácticas, es decir con calidad

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Citas

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