Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten una mayor interactividad entre docentes y alumnos, y propician el surgimiento de nuevos escenarios para aprender. La humanidad se comunica con lenguajes naturales; y con máquinas a través de lenguajes artificiales. La Informática Teórica, se sustenta en una base matemática derivada del Álgebra. Es uno de los objetivos de la asignatura de Matemática Discreta que los alumnos puedan lograr formalizar nociones relacionadas con matemática y computación, poniendo el acento en el estudio de los lenguajes formales y autómatas.
En esta propuesta se compara la construcción del autómata finito determinístico que responde a un cierto lenguaje, realizado a mano y con software Jflap; que “en apariencia” son distintos, pero con intervenciones teóricas se pudo concluir que eran equivalentes.
Citas
Abrate,S., Pochulu,M. El software educativo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. (2 de Marzo 2019). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24867/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chillemi, A., Alonso, N. Matemática discreta para informáticos (1ra. edición). UNSJ. San Juan, Argentina (2015).
Cubero, E., Moreno, M., Salomon, R. Teoría de Autómatas y lenguajes Formales (3ra. edición). Mc Graw Hill, Madrid. (2007).
Educación con uso de softwares educativos (29 de Abril 2019) .Recuperado de http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/152-nuevos-escenarios-de-aprendizaje
El aprendizaje en los nuevos escenarios educativos(30 de Abril 2019).Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/92215/el-aprendizaje-en-los-nuevos-escenarios-educativos
Giró,J.,Vazquez,J.,Meloni,B.,Constable, L. Lenguajes formales y Teoría de Autómatas. Alfaomega, Argentina.(2015).
Gomez,D.,Pardo,L.,Tırnauca,C. Lenguajes Formales (Para Ingenieros Informáticos) Univ. de Cantabria. (2015).
Hopcroft J., Motwani R., Ullman J. Teoría de autómatas Lenguajes y computación (3ra. edición). Pearson, España. (2008).
Johnsonbaugh, R. Discrete Mathematics. Prentice Hall.( 2009).
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación (29 de Abril 2019).Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/
Maggio, M. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial Paidós, Buenos Aires. (2012).
Meirieu, Ph. Aprender, sí. Pero ¿Cómo? Octaedro, Madrid. (1992).
Rodger, S.H., Finley, T.W. JFLAP: An Interactive Formal Languages and Automata Package. (2006).
Slavich, G. M. y Zimbardo, P. G. Transformational teaching: theoretical underpinnings, basic principles, and core methods. Educational Psychology Review, 24(4), 569-608. (2012).
Zangara, A. Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Revista Puertas Abiertas - ISSN 1853-614X.(2009).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Elisa Oliva, Mathias Diaz Oghas , Ana Molina , Nancy Alonso