Interacción comunicativa en redes digitales en universidades colombianas
PDF
PDF Zenodo

Palabras clave

TIC´´'s
Communicative interaction
digital networks
Colombian universities
Public Accounting Program

Cómo citar

Antonio Viloria , D. (2016). Interacción comunicativa en redes digitales en universidades colombianas. Ciencia E Ingeniería, 3(1), e039. Recuperado a partir de https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/e039

Resumen

La masificación y uso generalizado de las Tecnologías de Información y Comunicación impulsada con la aparición de las redes digitales, incide directamente en la interacción comunicativa, fenómeno que, a su vez, se manifiesta con fuerza en el campo de la educación donde cada día son más los docentes que se adhieren al uso de las TIC, impulsando la educación en Red einfluyendo en una especie de metamorfosis significativa del ejercicio educativo en todos sus estadios (desde primaria hasta los estudios de quinto nivel). En esta investigación se analizó la interacción comunicativa en redes digitales por parte de los docentes del Programa de Contaduría en universidades del Departamento del Atlántico colombiano. Metodológicamente corresponde a un análisis de tipo descriptivo basada en un diseño no experimental, transaccional y de campo; y teóricamente se fundamenta, entre otros, en las propuestas Cabero (2010), Ashely (2003), Castells (2002, 2006, 2010 y 2012), Chirinos y Torres (2013), Cobo y Pardo (2007), Casasús (2005), Unesco (2008), y Pérez (2012), entre otros. Se obtuvo, entre los resultados, que los docentes universitarios del Departamento del Atlántico se empeñan en aprender a utilizar las herramientas tecnológicas sincrónica y asincrónicas para sus sesiones académicas; tienen su visión dirigida al desarrollo de competencias tecnológicas para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida y se concluye que los docentes de las universidades del Departamento del Atlántico colombiano ejercen la interacción comunicativa en redes digitales.

PDF
PDF Zenodo

Citas

Artopoulos, A y Kozak, D. (2011) Hacia la interpretación de los estilos de adopción de

tecnología en educación”. Documento disponible en:

http://www.academia.edu/828009/Topografias_de_la_Integracion_de_TICs_en_

Latinoamerica. Consultado en junio 2013.

Cabero, J (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos.

Límites y posibilidades. Revista Perspectiva Educacional. Vol.49.nº1, Pp.32-61.

Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile

Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la

enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 20.

Disponible en: http:// edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/ cabero20.htm.

Consultado 10 de febrero de 2013.

Caminos, J; Marín, M; Armentia, J. (2007) Elementos definitorios del Periodismo

Digital. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico 2007, 13 317-336.

Universidad del País Vasco. España.

Casasús, J. (2005). Nuevos conceptos teóricos para la investigación en periodismo

digital. Contenido en Las tecnologías Periodísticas desde el ayer al mañana.

Sociedad Española de Periodística. Sevilla, España.

Castells, M. (2002). La galaxia Internet. Barcelona: Plaza y Janes.

Castells, M. (2006). La sociedad red: Una visión global. Alianza Editorial. España.

Castells, M (2009) Comunicación y poder. Alianza Editorial. España

Castells, M. (2012). Redes de indignación y Esperanza. Alianza Editorial. España

Chirinos, E y Torres, L. (2013). Bienvenido Ciberperiodismo. Colección Textos

Universitarios, Ediciones del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia.

Venezuela.

Cobo, R. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios

fastfood.: Group de Recerca d’interaccionsDigitals, Universitat de Vic y Flacso,

México DF. Barcelona-España

Comba, S y Toledo, E. (2014). La comunicación digital: nuevos ambientes de

interacción en la formación universitaria. Revista Razón y Palabra, No. 63,

Febrero. Editada por el Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.

Consultada en Febrero 2014. Disponible en:

http://www.razonypalabra.org.mx/n63/scomba.html.

De la Torre, A. (2006).Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología

Educativa. Núm. 20, Enero 06. Disponible en

http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm. Consultado

en Agosto 2013.

Levis, D (2011). Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y

procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del

Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n. 1, págs. 7-24. UOC. Consultado en 01 de

febrero de 2014 y disponible en

http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-levis/v8n1-levis

López, G. (2006). Géneros y estructura de la comunicación en internet. En: Lengua

española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Aleza

Izquierdo, M. (coord.). Editorial Tirant lo Blanch, p. 385-406. Valencia, España.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de

Colombia (MinTic), http://www.mintic.gov.co/. Consultado en junio 2013

Morin, E. (1995). La noción de sujeto. En Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.

Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

(UNESCO) (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo

XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. Octubre.

Francia.

Pérez, Y. (2012). La web 2.0 como apoyo a la gestión universitaria. Revista Redhecs,

Edición No 13 – Año 7 / Abril - Septiembre 2012, pp 163-176. Universidad Dr.

Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela

Revuelta, F y Pérez, L. (2012). Interactividad de los entornos en la formación on-line.

Editorial UOC, SL. Barcelona, España.

Valenti, P. (2002). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs

y un nuevo Marco Institucional. Número 2 / Enero - Abril 2002. Disponible en

www.oei.es. En http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm. Consultado

en Junio 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Daniel Antonio Viloria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.