Resumen
La masificación y uso generalizado de las Tecnologías de Información y Comunicación impulsada con la aparición de las redes digitales, incide directamente en la interacción comunicativa, fenómeno que, a su vez, se manifiesta con fuerza en el campo de la educación donde cada día son más los docentes que se adhieren al uso de las TIC, impulsando la educación en Red einfluyendo en una especie de metamorfosis significativa del ejercicio educativo en todos sus estadios (desde primaria hasta los estudios de quinto nivel). En esta investigación se analizó la interacción comunicativa en redes digitales por parte de los docentes del Programa de Contaduría en universidades del Departamento del Atlántico colombiano. Metodológicamente corresponde a un análisis de tipo descriptivo basada en un diseño no experimental, transaccional y de campo; y teóricamente se fundamenta, entre otros, en las propuestas Cabero (2010), Ashely (2003), Castells (2002, 2006, 2010 y 2012), Chirinos y Torres (2013), Cobo y Pardo (2007), Casasús (2005), Unesco (2008), y Pérez (2012), entre otros. Se obtuvo, entre los resultados, que los docentes universitarios del Departamento del Atlántico se empeñan en aprender a utilizar las herramientas tecnológicas sincrónica y asincrónicas para sus sesiones académicas; tienen su visión dirigida al desarrollo de competencias tecnológicas para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida y se concluye que los docentes de las universidades del Departamento del Atlántico colombiano ejercen la interacción comunicativa en redes digitales.
Citas
Artopoulos, A y Kozak, D. (2011) Hacia la interpretación de los estilos de adopción de
tecnología en educación”. Documento disponible en:
http://www.academia.edu/828009/Topografias_de_la_Integracion_de_TICs_en_
Latinoamerica. Consultado en junio 2013.
Cabero, J (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos.
Límites y posibilidades. Revista Perspectiva Educacional. Vol.49.nº1, Pp.32-61.
Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la
enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 20.
Disponible en: http:// edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/ cabero20.htm.
Consultado 10 de febrero de 2013.
Caminos, J; Marín, M; Armentia, J. (2007) Elementos definitorios del Periodismo
Digital. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico 2007, 13 317-336.
Universidad del País Vasco. España.
Casasús, J. (2005). Nuevos conceptos teóricos para la investigación en periodismo
digital. Contenido en Las tecnologías Periodísticas desde el ayer al mañana.
Sociedad Española de Periodística. Sevilla, España.
Castells, M. (2002). La galaxia Internet. Barcelona: Plaza y Janes.
Castells, M. (2006). La sociedad red: Una visión global. Alianza Editorial. España.
Castells, M (2009) Comunicación y poder. Alianza Editorial. España
Castells, M. (2012). Redes de indignación y Esperanza. Alianza Editorial. España
Chirinos, E y Torres, L. (2013). Bienvenido Ciberperiodismo. Colección Textos
Universitarios, Ediciones del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia.
Venezuela.
Cobo, R. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios
fastfood.: Group de Recerca d’interaccionsDigitals, Universitat de Vic y Flacso,
México DF. Barcelona-España
Comba, S y Toledo, E. (2014). La comunicación digital: nuevos ambientes de
interacción en la formación universitaria. Revista Razón y Palabra, No. 63,
Febrero. Editada por el Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.
Consultada en Febrero 2014. Disponible en:
http://www.razonypalabra.org.mx/n63/scomba.html.
De la Torre, A. (2006).Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa. Núm. 20, Enero 06. Disponible en
http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm. Consultado
en Agosto 2013.
Levis, D (2011). Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y
procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n. 1, págs. 7-24. UOC. Consultado en 01 de
febrero de 2014 y disponible en
http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-levis/v8n1-levis
López, G. (2006). Géneros y estructura de la comunicación en internet. En: Lengua
española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Aleza
Izquierdo, M. (coord.). Editorial Tirant lo Blanch, p. 385-406. Valencia, España.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de
Colombia (MinTic), http://www.mintic.gov.co/. Consultado en junio 2013
Morin, E. (1995). La noción de sujeto. En Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.
Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo
XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. Octubre.
Francia.
Pérez, Y. (2012). La web 2.0 como apoyo a la gestión universitaria. Revista Redhecs,
Edición No 13 – Año 7 / Abril - Septiembre 2012, pp 163-176. Universidad Dr.
Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela
Revuelta, F y Pérez, L. (2012). Interactividad de los entornos en la formación on-line.
Editorial UOC, SL. Barcelona, España.
Valenti, P. (2002). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs
y un nuevo Marco Institucional. Número 2 / Enero - Abril 2002. Disponible en
www.oei.es. En http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm. Consultado
en Junio 2013.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2016 Daniel Antonio Viloria