Educación ambiental desde la interculturalidad: Institución Educativa Instituto Mistrató, Departamento de Risaralda, Colombia

Educación ambiental desde la interculturalidad: Institución Educativa Instituto Mistrató, Departamento de Risaralda, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882368

Palabras clave:

educación ambiental, interculturalidad, pedagogía ambiental, investigación participativa

Resumen

El texto se deriva de una investigación doctoral en proceso, ante la preocupación por el deterioro y la crisis ambiental regional y global. La educación ambiental en municipios pluriétnicos y multiculturales como Mistrató – Risaralda – Colombia, se debe pensar y vivenciar desde la diversidad. El objetivo fue comprender el contexto educativo ambiental cohabitado desde la educación ambiental y la interculturalidad a partir de las condiciones pluriétnicas y pluriculturales del municipio de Mistrató, para lo cual se acude al método investigación participativa. Los resultados aportan elementos básicos para construir mediante investigación participativa una pedagogía ambiental desde la interculturalidad en la Institución Educativa Instituto Mistrató a partir de la identificación de problemáticas y potencialidades ambientales y de prácticas ambientales positivas y negativas locales. Se concluye que las acciones positivas van tejiendo relaciones en interculturalidad para enfrentar problemáticas ambientales locales y fortalecer las potencialidades del municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Acevedo-Hernández , Institución Educativa Instituto Mistrató

Doctorando Formación en Diversidad, Universidad de Manizales. Magister en Ciencias de la Tierra, Universidad de Caldas. Especialista en Gestión ambiental, Fundación Universitaria del Área Andina. Licenciada en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario, Universidad Santo Tomás. Docente Institución Educativa Instituto Mistrató, Mistrató, Risaralda, Colombia. Grupo de Investigación Educación, Pedagogía e Intersubjetividades

alluache@gmail.com

Diego Villada-Osorio , Universidad de Manizales

Doctor en Ciencias Educación Rude-Colombia / Universidad del Cauca / Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social del Centro Internacional para el Desarrollo Educativo (CINDE) y Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Caldas. Psicólogo de la Universidad de Manizales. Docente Universidad de Manizales, Colombia. Grupo de Investigación Educación, Pedagogía e Intersubjetividades. Doctorado Formación en Diversidad

villadaosorio@gmail.com

Citas

Acevedo, A. L., Velásquez R, C., A, Pardo-Trujillo, A., Vélez C., M. I., Vallejo H., Felipe., Jaramillo L., D., Trejos T., R. A. (2020). Dinámica del clima y la vegetación de los últimos 6700 años en el sector Mistrató (cordillera Occidental, Colombia). Boletín Científico Museo de Historia Natural 24(1), 48-67. DOI: 10.17151/bccm.2020.24.1.3

Corbeta, S. (2021). Educación ambiental y educación intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gestión y Ambiente 24 (supl. 1), 107-130. DOI: 10.15446/ga.v24nsupl1.91903

El Diario (febrero 25 de 2021). Comunidad de Mistrató rechaza la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en el municipio. https://www.eldiario.com.co/noticias/risaralda/comunidad-de-mistrato-rechaza-la-construccion-de-pequenas-centrales-hidroelectricas-en-el-municipio/ ; consultado: mayo 21 de 2022.

IDEAM (2021). Tiempo y clima: http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/comportamiento-mensual-precipitacion?; consultado: mayo 21 de 2022.

IPCC (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de Trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático [Equipo de Redacción Central, RK Pachulí y LA Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 151 págs.

Jaramillo, D., Vélez, M.I., Escobar, J., Pardo-Trujillo, A., Vallejo, F., Villegas, J. C., Acevedo, A. L., Curtis, J., Rincón, H. & Trejos-Tamayo, R. (2021). Mid to late holocene dry events in Colombia’s super humid Western Cordillera reveal changes in regional atmospheric circulation. Quaternary Science Reviews, 261. 106937 https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2021.106937

Leff, E. (2000). Tiempos de sustentabilidad. Ambiente & Sociedade - Año III - No 6/7 – 1° Semestre de 2000/2° Semestre de 2000. https://www.scielo.br/j/asoc/a/kBpc7zjCX3mLFkcLXRmcZFD/?lang=es&format=pdf

Leff, E. (2018). Pensar la complejidad ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México, (pp.7-53): https://www.researchgate.net/publication/328653293_PENSAR_LA_COMPLEJIDAD_AMBIENTAL; consultado: enero de 2022.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – Ministerio de Educación Nacional (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá – Colombia.

Prieto, O. (2021). Educación Ambiental Intercultural: una alternativa educativa para formar visiones holísticas sobre el mundo. Revista Andina de Educación, 4(2), 74-82 https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.9

Sauvé, L. (2017). Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient. Rio Grande, Edição especial XVI Encontro Paranaense de Educação Ambiental, p. 261-278. DOI: 10.14295/remea.v0i0.7306

Verdugo, A. & Guzmán, A. (2020). Educación Ambiental Intercultural: una estrategia didáctica para el cuidado del ambiente en el sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Sisid”. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1487

Walsh, C., (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación Gobierno de Perú, Lima.

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Acevedo-Hernández , A., & Villada-Osorio , D. (2023). Educación ambiental desde la interculturalidad: Institución Educativa Instituto Mistrató, Departamento de Risaralda, Colombia. Entretextos, 17(32), 196–206. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882368
Loading...