Comunidades de aprendizaje como alternativas en la educación intercultural bilingüe wayuu

Comunidades de aprendizaje como alternativas en la educación intercultural bilingüe wayuu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882273

Palabras clave:

wayuu, aprendizaje, comunidades, EIB, decolonialidad

Resumen

Las comunidades de aprendizaje son un recurso alternativo para allanar las inconsistencias representadas en el modelo actual de la Educación Intercultural Bilingüe -EIB- en Venezuela.  En tal sentido se desarrolló este estudio con el propósito de demostrar que una comunidad de aprendizaje extraescolar wayuu favorece el fortalecimiento de la EIB, la superación de las desigualdades y la disminución de la exclusión étnica de los estudiantes wayuu. La metodología se asentó en la intersección de la revisión documental con la investigación acción participante. La primera fase interpreta aspectos históricos de políticas inclusivas dirigidas a las etnias autóctonas venezolanas y su jurisprudencia. La segunda, se asienta en una experiencia pedagógica vivencial colectiva que representa un modelo útil para superar el reduccionismo étnico. Al respecto, se demostró que el modelo planteado fortalece la dignificación étnica, la creación de proyectos éticos productivos y al desarrollo de una cultura decolonialista y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefa Guerra Velásquez , Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorante en Educación UPEL, Maracay. Magister en Cultura Popular, Universidad de Carabobo. Licenciada en Comunicación Social, Mención Periodismo, Universidad del Zulia. Docente, Instituto Pedagógico “Rafael Escobar Lara”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay estado Aragua, Venezuela, Departamento Componente Docente, Área Sociofilosófica. Desarrollo académico en Unidades Curriculares: Sociedad y Educación y Pedagogía. Docente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

sefaguerra@gmail.com

Citas

Comboni-Salinas S. (1996). La Educación intercultural bilingüe. Una perspectiva para el siglo XXI. Nueva Sociedad.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Marzo 3, 2000.

Decreto 283 (1979). Régimen de Educación Intercultural Bilingüe para la población indígena de Venezuela (20 de septiembre de 1979). Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

Dietz G. y Mateos Cortés S. (2011) Interculturalidad y Educación Intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Secretaría de Educación Pública.

Flecha, R. y Pulgvert L. (2002). Las Comunidades de Aprendizaje https: //www.ugr.es/~ fjjrios/pce/media/4-4-c-FlechaPuigvertComunidades%20de%20aprendizaje.pdf.

Ley de Misiones (1915). Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela N° 12.562.

Ley Orgánica de Comunidades y Pueblos Indígenas (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38.344. Diciembre 27, 2005.

Ley de Idiomas Indígenas (2008). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38981 Julio 28, 2008.Ley Orgánica Educación. (2009). Gaceta Oficial extraordinaria N° 5.929 de fecha 15 de agosto de 2009.

Steen Larsen, E. (1995). La educación en algunas comunidades indígenas de Venezuela, Revista de Pedagogía Vol. XVI (41). Escuela de Educación UCV. Caracas.

UNICEF-MPPI. (2014) Orientaciones metodológicas para los proyectos educativos por pueblos indígenas (P.E.P.I). https://www. unicef.org/venezuela/media716/file/ /Orientaciones% 20metodo l%C3B3gicas%20para%20los%20proyectos%20educativos%20por%20pueblos%20ind%C3%AD genas%20(P.E.P.I).pdf.

Villalón, M. E. (1994). Educación para indígenas en Venezuela: una crítica razonada. Caracas: Centro Venezolano de Investigaciones en Antropología y Población.

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Guerra Velásquez , J. (2023). Comunidades de aprendizaje como alternativas en la educación intercultural bilingüe wayuu. Entretextos, 17(32), 154–169. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882273
Loading...