Momentos de formación del infante en la cultura wayuu: escenarios de diálogo intergeneracional

Momentos de formación del infante en la cultura wayuu: escenarios de diálogo intergeneracional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882429

Palabras clave:

análisis lingüístico, cultura, diálogo intergeneracional, etnia, momentos de formación

Resumen

La investigación se centra en el contexto de la etnoeducación. Procura tener eco en contextos educativos formales, alejándose de escenarios educativos institucionales y centrándose en encontrar cómo transita el conocimiento en el interior de la cultura indígena wayuu. El proceso de recolección de datos se dio a partir de la inmersión directa en el contexto viviendo con ellos situaciones e interacciones reales de adultos y niños en sus quehaceres cotidianos. Este paso suscitó otra de las intenciones investigativas del proyecto, la transcripción y análisis de los discursos, desde metodologías lingüísticas preestablecidas para este hecho. Los resultados dan cuenta de la importancia que tiene al interior de esta comunidad los diálogos e interacciones intergeneracionales que desde los significados de la infancia contribuyen a la formación y la consolidación del wayuu.

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Biografía del autor/a

Edwin Ríos Badel , Universidad de la Guajira

Magíster en Educación, Universidad del Norte. Licenciado en Etnoeducación con Énfasis en Lengua Castellana y Bilingüismo. Docente catedrático Universidad de La Guajira. Semillero de investigación Ciencias del Lenguaje y Educación para la Diversidad, Universidad de La Guajira.

eriosbadel@uniguajira.edu.co

Viviana Velásquez Salgado , Universidad de Córdoba

Magíster en Educación, Universidad del Norte. Licenciada en Lengua Castellana, Universidad de Córdoba. Docente catedrático, Corporación Universitaria del Caribe. Grupo de investigación, Saber, Pedagogía y Didáctica, Corporación Universitaria del Caribe.

vivivelasquezsalgado@gmail.com

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Ríos Badel , E., & Velásquez Salgado , V. (2023). Momentos de formación del infante en la cultura wayuu: escenarios de diálogo intergeneracional. Entretextos, 17(32), 207–220. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882429
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