Resumo
La enseñanza del español como lengua extranjera forma parte de los servicios académicos que se ofertan mediante la internacionalización de la educación superior, por lo que la superación de los profesores de idiomas para enfrentar este reto es crucial. Asumirlo conducirá a estrechar las relaciones hacia el interior de la universidad de Matanzas, y con otras instituciones de educación superior en Cuba y el mundoante la creciente demanda de no hispanohablantes que desean aprender esa lengua extranjera. Este artículo muestrauna contribución a la educación de posgrado, y los resultados de la tesis de doctorado que desarrolla la autora.
Referências
Acosta, R., Alfonso, J. (2009). Didáctica interactiva de las lenguas. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación
Altbatch, P. G., Knight, J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la Educación superior: motivaciones y realidades. https://www.researchgate.net/publication/40428018
Antich, R., Gandarias, D. & López, E. (1986). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cedeño, E., Juanes, B. Y. & Haro, R. D. (2021). La internacionalización de la educación superior. Experiencias de la fundación metropolitana. Revista Universidad y Sociedad, 6(5). Cienfuegos sept.- oct. 2021 Epub 02-Oct- 2021
Centro Virtual Cervantes. Análisis contrastivo.https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/analisiscontrastivo.htm
Chanona, O. G. (2017). El contraste entre lenguas. Un recurso para la enseñanza en el salón de clases. México. Historia Herencia Mexicana.
Corbella, V., Marcos, A. C. (2020). El aspecto lingüístico de la internacionalización de la educación en el nivel superior. La importancia del inglés como lengua extranjera. Gestión de las Personas y Tecnología, 13(39), 39-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836919
De Witt, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior[introducción a monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 77-84. UOC. ISSN 1698-580X
Enríquez, I. J., Gálvez González, G. (2002). English Language Curriculum forgrades K-12. Ciudad de la Habana: ISP “Enrique José Varona”. Facultadd e Lenguas Modernas.
Escribano, E., Mena, A. & Becalli, L. E. (2022). La internacionalización de la Educación Superior contemporánea: una experiencia de colaboración entre tres universidades. Rev. Cubana Educación Superior, 41 supl. 1. La Habana. Epub 28- Ago-2022
Gacel-Ávila, J. (2019). Guía de fundamentos para la gestión de las estrategias de internacionalización de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Universidad de Guadalupe. México
Garciarena, N. (2011). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de escuelas primarias bahamesas. Informe de Investigación en Conferencia: Compartiendo experiencias. Embajada de Cuba. Nassau, Bahamas.
Garciarena, N. (2021a). El desarrollo de habilidades comunicativas de español como lengua extranjera en escuelas primarias de Bahamas. Ramos, V. (Compiladora) En X Convención Científica de la Universidad de Matanzas, 347-362. ISBN: 978- 959- 15- 4547- 0
Garciarena, N. (2021b). El desarrollo de habilidades comunicativas de español como lengua extranjera en escuelas primarias de Bahamas. Ramos, V. (Compiladora) En X Convención Científica de la Universidad de Matanzas, pp. 364-392. ISBN: 978- 959- 15- 4547- 0
Guido, E. G., Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25. https://www.redalyc.org/pdf/447/44723363002.pdf
Kemper, D., Senabrek, P. & Meyer, V. (1998). All write. Great Source Education Group. Massachusetts, United States of America
Larsen-Freeman, D. (1986). Principles and techniques in the foreign- language Teaching. Oxford University Press
Martí, J. (1975). Cuaderno de Apuntes (1881). En José Martí Obras Completas. T. 21, p. 164. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.
Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución no. 140/ 2019.Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba
Montesinos, V. (productor) & Padrón, I. (director). (2011). Habanastation [cinta cinematográfica]. Cuba: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
Nogueira, J. (2014). La enseñanza del español como lengua extranjera en Asia Oriental (Tesis de maestría). Universidad de Oviedo. España
Páez, V. (2001). El profesor de idiomas: sus competencias y cualidades. Revista Comunicación, 11(003), ene-jun.
Rodríguez, J. L. (2016). Ciencias de la Educación, interculturalidad y formación humanística en la universidad cubana, caribeña y latinoamericana contemporánea. Universidad Uniandes, Ecuador: Jurídica del Ecuador
Ruiz, A., Rodríguez, M. (2010). La superación profesional en la nueva universidad cubana: un profesor diferente en un contexto diferente. Cuadernos de Educación y Desarrollo.
Sebastián, J. (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación Educativa, 5(26) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421475009 [ Links ]
Sebastián, J. (2011). Dimensiones y métrica de la internacionalización de las Universidades. UDUAL, (51), 3-16. México, ISSN 0041-8935
Villavicencio, M. V. (2020). La internacionalización en el Sistema del Ministerio de la Educación Superior. Estrategia para su perfeccionamiento (tesis de doctorado). Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Natividad Garciarena Pedroso