La Cátedra de Estudios Afrocolombiana: herramienta de reconocimiento de la diversidad cultural
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Palabras clave

ambientes educativos
cátedra de estudios afrocolombianos
diversidad cultural
etnoeducación
interculturalidad

Cómo citar

Negrete Vega, I. (2023). La Cátedra de Estudios Afrocolombiana: herramienta de reconocimiento de la diversidad cultural . Entretextos, 17(32), 127–141. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882226

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https://n2t.net/ark:/47886/7882226

Resumen

Este trabajo de revisión documental tiene el propósito de describir el aporte de La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la formación ciudadana estudiantil, para ello, se consultaron veintisiete autores entre internacionales, nacionales y locales a modo de interrelacionar las teorías de los mismos con nuevas reflexiones, en la metodología se definieron tres categorías como son: la CEA como proceso pedagógico para la reivindicación de los afrodescendientes, Diversidad Cultural y Educación para el reconocimiento individual en armonía con el otro, por último, Ambientes Educativos conceptualiza la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y los espacios pedagógicos. Enfocado en tres fases, la primera; relacionada al objetivo y antecedentes. Segunda; determinada por la consulta de autores, recopilación y organización de la información. Tercera; se refiere al análisis en la estructuración de las ideas para condensar unas reflexiones finales. En las conclusiones se expone el impacto de la CEA como un escenario que propicia el reconocimiento de la otredad fomentando la sana convivencia escolar para la construcción de humanidad desde la comprensión del legado afrodescendiente a partir de una visión crítica, implementado con estrategias didácticas y pedagógicas de educación propia.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882226
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