Resumen
El propósito principal de esta investigación fue analizar el método de lectura objetiva en el nivel literal, diseñado por Herrera (2017), en los estudiantes matriculados en la asignatura Comprensión y Producción de Textos de la Corporación Unificada Nacional (CUN), sede Santa Marta. Previo a la implementación, se realizó una evaluación diagnóstica y una encuesta socioeconómica: la primera para identificar los niveles de comprensión lectora y la segunda, con el fin de relacionar los hábitos de lectura con los resultados obtenidos. El método se aplicó en distintos momentos del proceso académico: examen parcial 1, talleres y examen final. Los datos revelaron que el 65 % de los estudiantes mejoró su comprensión lectora literal gracias a las estrategias cognitivas empleadas. No obstante, las estrategias textuales no fueron plenamente comprendidas por aquellos con deficiencias en gramática y una actitud poco favorable hacia el aprendizaje.
Citas
Alvermann, D. E. (1990). Organizadores gráficos: herramientas para comprender y recordar las ideas principales. Ed. Alianza, Madrid.
Bustamante, A. (2015). Investigación educativa y diseño de programas por competencias. Verbum, 10(10), 117-137.
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados, en Comprension-lectora.org. https://comprension-lectora.org/desarrollo-del-pensamiento-estrategico-los-lectores
Carlino, P. (2005). Escribir y leer en la universidad, una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
Cortés, B. J., Castañeda, P. J. y Acosta, D. J. (2019). “Comprensión lectora de estudiantes universitarios. Factores asociados y mecanismos de acción”. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 24, núm. 87, 2019. Universidad del Zulia.
Cunningham, J. W. y Moore, D. W. (1990). “El confuso mundo de la idea principal”, en Baumann, J.F.R. (ed.): La Comprensión lectora ¿cómo trabajar la idea principal en el aula. Madrid, Aprendizaje/Visor.
Delgado, C. J. y Morin, E. (2017). Reinventar la educación, abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Colombia: Ediciones Desde Abajo.
González, B. y Vega, J. (2010). “Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda”. Revista Civilizar 10 (18): 101-116, enero-junio.
Gordillo, A., y Flórez, M. (2009). “Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios”. Revista Actualidades Pedagógicas 53 (2009): 95-107 Web. 25 febrer del 2015.
Hernández, N. E., y Ramírez, B., R. (2013). “Comprensión de textos expositivos en la facultad de Medicina. Caso universidad San Martín-Pasto”. Revista Investigación e Innovación. Año 2 Vol. 2 Nº 2 – 2013 (Págs. 1-14) ISSN - 2322-9292.
Herrera, D. M. (2017). Cómo leer críticamente en el primer nivel de comprensión. Editorial Medios interactivos. Barranquilla, Colombia.
Mineducación (s.f.). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias de educación superior, en mineducacion.gov.co https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
Murillo, Á. y Martínez Z. (2016). Manual de interpretación lectora, comprensión y producción de textos 1. Bogotá: Universidad Pedagógica.
Quintero M. y Vela Y. (2016). “Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios”. Rastros Rostros, 18(32).
Santa Marta, Cómo vamos (2018). “Informe de calidad de vida”, en santamartacomovamos.org http://santamartacomovamos.org/publicaciones/125-informe-de-calidad-de-vida-2018-smcv.html
Solé G. I. (2010) Estrategias de lectura. Bogotá: Editorial Grao.
Unesco (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. Chile: Salesianos Impresores S.A.
Van Dijk, T. y Kinstch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York, Academic Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

