Recorrido virtual tridimensional para la universidad popular del Cesar
PDF
PDF Zenodo

Palabras clave

Animación
Engine
Capas
Recorrido Virtual

Cómo citar

Durán Fuentes, L., Moran Zabaleta , A., Contreras Chinchilla, L., & Díaz Plata, N. (2017). Recorrido virtual tridimensional para la universidad popular del Cesar. Ciencia E Ingeniería, 4(2), e060. Recuperado a partir de https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/e060

Resumen

El propósito de este artículo es presentar el diseño e implementación del recorrido virtual tridimensional de la Universidad Popular del Cesar –UPC-, Sede Sabanas. Este proyecto se realizó con la finalidad de que cualquier persona, pueda conocer las instalaciones físicas de la UPC, sin importar el lugar donde se encuentre ubicado. Para lograr este propósito se comenzó con una revisión y comparación de las herramientas de software más utilizadas para la realización de recorridos virtuales alrededor del mundo, para conocer sus características, beneficios y aplicaciones con el fin de seleccionar las herramientas más adecuadas para este proyecto, luego se realizó un diagnóstico del conocimiento de las instalaciones físicas por parte de la comunidad universitaria y finalmente se realizó el diseño e implementación del recorrido virtual tridimensional en el sitio web institucional. La aplicación desarrollada le permite al usuario conocer la distribución de salones en los bloques, ubicación de los laboratorios de cada carrera, funciones de las oficinas administrativas y realizar recorridos guiados, para que el visitante pueda saber la ubicación exacta de un punto en particular dentro la Universidad. Cada edificio, silletería, alumbrado, arborización y monumentos fueron modelados tridimensionalmente con medidas cercanas a las reales y texturas similares a la de cada objeto, ofreciendo una experiencia virtual muy cercana a la realidad.

PDF
PDF Zenodo

Citas

Aguera Torres, A. (2010). ANÁLISIS 3D DE PROYECTO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA EN SANTA COLOMA DE CERVELLÓ. (INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN), Universidad Abierta de Cataluña, Barcelona.

Arbeláez Rendón, M. (2010). MUNDOS VIRTUALES PARA LA EDUCACION EN SALUD SIMULACION Y APRENDIZAJE EN OPEN SIMULATOR. (Magíster en Diseño y creación interactiva), Universidad de Caldas, Manizales.

Arévalo, L., & Urgilez Zabala, M. (2014). ANÁLISIS DE USABILIDAD E INTERACTIVIDAD EN INTERFACES HÁPTICAS PARA SISTEMAS 3D, APLICACIÓN A MAQUETA INTERACTIVA DE TRANSPORTE ESPOCH. (INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO), ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, Ecuador.

Autodesk [Oficial]. (s.f.). Recuperado el 15 de 09 de 2014, de http://www.autodesk.es/products/3ds-max/overview

Bal, G. H. (1978). Telegames teach more than you think.

Baquero Veintimilla, D. (2010). ATRACTIVOS TURISTICOS GUIA DESARROLLO DE MULTIMEDIA 3D VISITAS VIRTUALES VADEMECUN GRAFICO FERROCARRIL DEL SUR. (Ingeniero en Diseño Gráfico), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Benavides Benites, R. P. (2012). Diseño de una Red Multimedia Interactiva de Recorridos Turísticos Virtuales en Lima. (INGENIERO DE SISTEMAS), UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ, Perú.

Bronack, S., & Sanders, R. y. (2008). Teaching and Learning in a 3D Virtual Immersive WorldInt,. En Presence Pedagogy (págs. 59-69).

Cáceres Watanabe, J. A. (2010). RECORRIDOS VIRTUALES 3D. (Ingeniería de software), UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS, Perú.

Correa, M. y. (2012). CREACION DE UNA METODOLOGIA PARA REALIZAR RECORRIDOS VIRTUALES EN TRES DIMENSIONES. Quito.

Dickey, M. (2005). review of the design affordances and constraints of two 3D virtual worlds as interactive learning environments. En Interactive Learning Environments (págs. 121-137).

Espinosa Duque, J. P., & Buitrago Arias, L. F. (2014). DESARROLLO DE RECORRIDOS VIRTUALES INTERACTIVOS PARA PROYECTOS DE VIVIENDA DE LA CIUDAD DE CALI. (Ingeniero Multimedia), UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE, Colombia.

Hernández Ortiz, R., & Pachuca, H. (2006). DISEÑO ARQUITECTONICO VIRTUAL CASO DE ESTUDIO MUSEO EL REHILETE. (Licenciado en Sistemas Computacionales), Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, México.

Hidalgo Cedeño, D. D. (2013). TOUR VIRTUAL 3D DE LOS EXTERIORES DEL MALECÓN 2000 DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. (INGENIERO INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA), UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR, Ecuador.

Ibarra Florez, F. (2012). DESARROLLO DE MULTIMEDIA MUNDO VIRTUAL PARQUE PEDRO VICENTE MALDONADO (Licenciatura en Diseño Gráfico), Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, Ecuador.

Jaramillo Valdez, K. V. (2011). ESTUDIO COMPARATIVO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO PARA MODELADO 3D. CASO PRÁCTICO MODELADO DE ROSTROS HUMANOS. (LICENCIADA EN DISEÑO GRÁFICO), ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, Ecuador.

Millán Chirinos, J. L. (2009). ACTUALIZACIÓN Y EXPASIÓN DEL AMBIENTE VIRTUAL PROTOTIPO DEL DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI.”. (Ingeniero en Computación), UNIVERSIDAD DE ORIENTE, Barcelona.

Moreno Usinia, C. A., & Vizuete Cajo, P. J. (2012). METODOLOGÍA DE OPTIMIZACIÓN (ESCÁNER 3D); REPRODUCCIÓN DIGITAL 3D DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS - CANTÓN GUANO, CREACIÓN DEL PERSONAJE Y CATÁLOGO VIRTUAL. (LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO), ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, Ecuador.

Murillo Aguirre, M. N., & Andrede Alvarado, R. A. (2010). RECONSTRUCCION DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE INGAPIRCA Y UN RECORRIDO VIRTUAL UTLIZANDO TECNICAS TRIDIMENSIONALES PARA IMPLEMENTACION EN UN MULTIMEDIA. (Ingeniero en diseño gráfico), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Narciso, F., Hernández, D., & Moreno, C. (2004). Ambiente Virtual de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes. Revista Ciencia e ingeniería. , Vol. 25 (No. 2), 1.

Romero Santillán, P. A. (2014). GUÍA METODOLÓGICA DE MODELADO Y ANIMACIÓN 3D PARA MUNDOS VIRTUALES INTERACTIVOS. (INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO), ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, Ecuador.

Romero Santillán, P. A., & Velasco García, X. V. (2014). INTEGRACIÓN DE UN MOTOR 3D CON UNA HERRAMIENTA DE MODELADO Y ANIMACIÓN PARA CREAR MUNDOS VIRTUALES INTERACTIVOS. (INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS), ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, Ecuador.

SketchUp. (s.f.). Recuperado el 10 de 09 de 2014, de http://www.sketchup.com

Unity 3D. (s.f.). Obtenido de http://unity3d.com/es

Universidad de Atacama. (s.f.). Recuperado el 2 de Mayo de 2013, de www.uda.cl

Universidad de Villanova. (s.f.). Obtenido de www1.villanova.edu/villanova.html

Universidad del Bosque. (s.f.). Obtenido de www.uelbosque.edu.co

Universidad Popular del Cesar. (s.f.). Obtenido de www.unicesar.edu.co

Univesidad del Quindio. (s.f.). Obtenido de http://www.uniquindio.edu.co/

Valencia Martínez, M., & Vargas Valencia, D. (2007). ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE PARA VISITAS VIRTUALES 3D INTERACTIVAS POR INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE PEREIRA. (Ingeniero de Sistemas y Computación), Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Luis Durán Fuentes, Andrés Moran Zabaleta , Leidys Contreras Chinchilla, Norberto Díaz Plata

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.