Resumen
La búsqueda de fuentes de energía que ayuden a soportan los crecientes requerimientos energéticos sin sacrificar el medio ambiente es un punto importante dentro del desarrollo de las naciones. En este sentido, fuentes de energía renovables como la energía solar aparecen como posibilidades energéticas inagotables además el gran interés que presenta gracias a su disponibilidad y al ser ambientalmente limpias. Por tanto, una de las temáticas de mayor interés es el uso de la energía solar fotovoltaica para el control inteligente de sistemas de iluminación. En este trabajo investigativo se procedió a calcular la demanda de los módulos LED utilizadas por su eficiencia luminosa, para así poder calcular cada uno de los elementos del sistema fotovoltaico que garantizara eficientemente la demanda durante los 365 días del año, con una duración mínima de los equipos de alrededor de 25 años en la Plaza Bolívar de la ciudad de Santa Marta – Colombia, en este sitio se tiene un promedio de 5 horas pico sol, como punto final se toman datos de corrientes y voltajes reales para determinar la capacidad de generar energía en un día soleado, nublado, lluvioso, entre otros. Se concluyó que los sistemas fotovoltaicos pueden tener las mismas aplicaciones que cualquier sistema generador de electricidad. Sin embargo, las cantidades de potencia y energía que se pueden obtener de un sistema fotovoltaico están limitadas por la capacidad de generación y almacenamiento de los equipos instalados, especialmente de los módulos y la batería respectivamente, y por la disponibilidad del recurso solar. Se recomendó que el inversor instalado permita la conexión al sistema de un moto-generador auxiliar y se puede instalar un sistema automático para el arranque del mismo, lo cual si bien no se incluyó en este sistema, pudiera ser una añadidura interesante para hacer que el sistema sea aún más completo. Adicionalmente se pudiera instalar un sistema automático de monitoreo y control de este sistema, lo cual lo haría bastante atractivo desde el punto de vista didáctico.
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