Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7882439Palabras clave:
complejidad, educación, era planetaria, paradigma de la complejidad, pensamiento complejo, pensamiento ecologizadoResumen
Este artículo aborda la importancia para educar en la era planetaria desde una perspectiva de la complejidad que constituye un desafío urgente para luchar y suprimir la linealidad que caracteriza el pensamiento hegemónico, dogmático, insular y absolutista. De allí que, resignificar y superar las cegueras que dichas propensiones explicativas instalan puede hacer que el acto intencionado, dialógico y complejizante de enseñar integre relacionalmente aspectos como la identidad, la responsabilidad ambiental y el buclaje entre empatía-solidaridad-comprensión propia de la relación dialógica entre individuo-sociedad-especie, que resulta cardinal para la supervivencia de la humanidad. La necesidad de una civilización planetaria cuya misión educativa impulse una educación para la resistencia y la emancipación de las ideas, requiere tanto de la mundialización de los saberes como de la comprensión de lo humano en términos de experiencia, conocimientos diversos y de inter y transdisciplinariedad, lo que a su vez invita a la superación del modelo lineal que limita la interrelación dialógica entre creatividad, aprendizaje, comprensión, desesperación y esperanza.
Descargas
Citas
Andrade, J. A. (2020). La resistencia social como resistencia compleja- termodinámica: Acercamientos desde la complejidad y la termodinámica Social Resistance as Complex thermodynamic Resistance : Approaches from Complexity and thermodynamics. Revista Kavilando, 12(1), 2344–7125.
Andrade, J. A. (2022). Complejidad decolonizadora: aproximaciones desde el paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Cadernos de Pesquisa, 29(4), 13–27. https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19777
Andrade, J. A., Leguizamo, D., & Vergara, A. (2018). Educación para la resistencia, una aproximación desde la complejidad. Kavilando, 9(2), 495–508. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sih&AN=136702751&site=ehost-live
Andrade, J. A., & Lisandro, C. (2021). Educación para la resistencia, perspectivas desde la complejidad y la pedagogía crítica. Revista Diálogo Interdisciplinario Sobre Educación Facultad Multidisciplinaria de Occidente, 3(1), 37–50. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/2316/2295
Ciurana, E. R. (2001). Complejidad. elementos para una definición. Acta Sociológica, 32, 85–117. https://biblat.unam.mx/es/revista/acta-sociologica/articulo/complejidad-elementos-para-una-definicion
Morin, E. (1977). El método I. La naturaleza de la naturaleza (6a edición). Editorial Cátedra. Colección Teorema Serie mayor.
Morin, E. (1992). El pensamiento ecologizado. Gazeta de Antropología [En Línea], 12(01). http://www.ugr.es/~pwlac/G12_01Edgar_Morin.html
Morin, E. (1996). “El pensamiento ecologizante.” In Gazeta de Antropología [En línea]. . Investigaciones del CNRS. http://www.ugr.es/~pwlac/G12_01Edgar_Morin.html
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación a futuro. UNESCO. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Morin, E. (2007, December 13). Ética, ciudadanía planetaria, reforma de la enseñanza y el pensamiento. Suplemento Universitario Campus Milenio, Art. 253.
Morin, E. (2020a, April 11). Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos.” Varios. https://elpais.com/cultura/2020-04-11/edgar-morin-vivimos-en-un-mercado-planetario-que-no-ha-sabido-suscitar-fraternidad-entre-los-pueblos.html
Morin, E. (2020b, April 21). Festival de incertidumbres. Tracts de Crise de Ediciones Gallimard, 54. https://tracts.gallimard.fr/fr/products/tracts-decrise-%0An-54-un-festival-d-incertitudes
Morin, E., Ciurana, E., & Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Unesco- Universidad de Valladolid.
Morin, E., & Kern, A. B. (1993). Tierra Patria. Editorial Kairós.
Morin, E., & Mota, R. (2002). Los Principios Generativos y Estrategicos del Metodo. Educar En La Era Planetaria, 10, 27–33. https://doi.org/10.1128/JB.187.23.8156
Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Andrade Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.