Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación

Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882439

Palabras clave:

complejidad, educación, era planetaria, paradigma de la complejidad, pensamiento complejo, pensamiento ecologizado

Resumen

Este artículo aborda la importancia para educar en la era planetaria desde una perspectiva de la complejidad que constituye un desafío urgente para luchar y suprimir la linealidad que caracteriza el pensamiento hegemónico, dogmático, insular y absolutista. De allí que, resignificar y superar las cegueras que dichas propensiones explicativas instalan puede hacer que el acto intencionado, dialógico y complejizante de enseñar integre relacionalmente aspectos como la identidad, la responsabilidad ambiental y el buclaje entre empatía-solidaridad-comprensión propia de la relación dialógica entre individuo-sociedad-especie, que resulta cardinal para la supervivencia de la humanidad. La necesidad de una civilización planetaria cuya misión educativa impulse una educación para la resistencia y la emancipación de las ideas, requiere tanto de la mundialización de los saberes como de la comprensión de lo humano en términos de experiencia, conocimientos diversos y de inter y transdisciplinariedad, lo que a su vez invita a la superación del modelo lineal que limita la interrelación dialógica entre creatividad, aprendizaje, comprensión, desesperación y esperanza.

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Biografía del autor/a

José Andrade Salazar , Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Pensamiento complejo. Magister en Investigación integrativa. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Postdoctor en Educación, investigación y complejidad, Escuela Militar de Ingeniería Bolivia. Docente investigador, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira-Cartago, Colombia.

jose.andrades@campusucc.edu.co

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Andrade Salazar , J. (2023). Educar en la era planetaria, retos y desafíos de la educación. Entretextos, 17(32), 221–233. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882439
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