Integralidad de las prácticas universitarias y el paradigma interseccional en territorio desde las pedagogías críticas

Integralidad de las prácticas universitarias y el paradigma interseccional en territorio desde las pedagogías críticas

Autores/as

  • Jessica Visotsky Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7354920

Palabras clave:

pedagog´ías críticas, territorio, interseccionalidad, descolonialidad

Resumen

En este trabajo desarrollamos miradas y perspectivas que estamos abordando en el marco de nuestros trabajos de investigación, docencia y extensión universitaria desde la pedagogía crítica en Argentina. En un primer momento desarrollamos algunas caracterizaciones del contexto en el que desarrollamos las praxis y luego abordamos las perspectivas teóricas desde las cuales intervenimos desde la docencia, investigación y extensión universitaria, estos conceptos son integralidad de las prácticas, territorio, perspectiva interseccional. Desarrollamos luego la perspectiva metodológica desde la que se desarrollan las prácticas que es la investigación participante. El trabajo concluye planteando la necesidad y desafío de plantear, en clave de las epistemologías del sur, una “pedagogía de las ausencias y de las emergencias”.

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Biografía del autor/a

Jessica Visotsky, Universidad Nacional del Sur

Doctora en Historia, Postdoctora en Ciencias Humanas y Sociales. Docente e Investigadora, Universidad Nacional del Sur- Argentina, Profesora Adjunta Cátedras Pedagogía II y Educación y Derechos Humanos.

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Publicado

2022-11-24

Cómo citar

Visotsky, J. (2022). Integralidad de las prácticas universitarias y el paradigma interseccional en territorio desde las pedagogías críticas. Entretextos, 16(31), 121–133. https://doi.org/10.5281/zenodo.7354920
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