Escalas multidimensionales de autoeficacia percibida (MSPSE): invarianza de medida entre adolescentes italianos y colombianos

Escalas multidimensionales de autoeficacia percibida (MSPSE): invarianza de medida entre adolescentes italianos y colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10473041

Resumen

El artículo encabezado por el doctor Emanuel Basili, escrito en coautoría con la doctora Carmelina Paba y otros colegas investigadores de Colombia e Italia, permite evidenciar un sólido proceso de evaluación de una herramienta psicométrica fundamental en contextos escolares, dando al mismo tiempo una mirada preliminar a algunos factores que podrían revelar la influencia de la autoeficacia percibida en la dinámica educativa. De otro lado, la perspectiva y proyección de este escrito revela los esfuerzos en la línea de uno de los grandes aportes de la doctora Carmelina en su paso por la transformación educativa: la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos para el desarrollo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Felipe Vega Villa, Universidad del Magdalena

Psicólogo, Universidad del Magdalena, Colombia. Grupo de investigación Cognición y Educación, Universidad del Magdalena, Colombia.

Virginia Isabel Barrero Toncel , Universidad del Magdalena

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad del Manizales, Colombia. Psicóloga, Universidad del Magdalena, Colombia. Grupo de investigación Cognición y Educación, Universidad del Magdalena, Colombia.

Citas

Basili, E., Gomez Plata, M., Paba Barbosa, C., Gerbino, M., Thartori, E., Lunetti, C., Uribe Tirado, L.M., Ruiz Garcia, M., Luengo Kanacri, B.P., Tamayo Giraldo, G., Narvaez Marin, M., Laghi, F. y Pastorelli, C. (2020). Multidimensional scales of perceived self-efficacy (MSPSE): measurement invariance across Italian and colombian adolescents [Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (MSPSE): Invarianza de medida entre adolescentes italianos y colombianos]. PloS one, 15(1), Articulo e0227756. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227756

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. https://www.cepal.org/es/publicaciones/48153-la-encrucijada-la-educacion-america-latina-caribe-informe-regional-monitoreo

Putnick, D. L. y Bornstein, M. H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research [Convenciones e informes sobre la invarianza de las mediciones: Estado de la cuestión y orientaciones futuras para la investigación psicológica]. Developmental review, 41, 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Vega Villa, D., & Barrero Toncel , V. (2024). Escalas multidimensionales de autoeficacia percibida (MSPSE): invarianza de medida entre adolescentes italianos y colombianos. Entretextos, 18(34), 338–343. https://doi.org/10.5281/zenodo.10473041

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...