Tendencias de investigación en el grupo Cognición y Educación: un análisis de mapeo bibliométrico

Tendencias de investigación en el grupo Cognición y Educación: un análisis de mapeo bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472727

Palabras clave:

Mapeo bibliométrico, Cognición, Educación, grupo de investigación, líneas de investigación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar la estructura temática, conceptual y metodológica de la producción del grupo Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2001-2021, a través de análisis bibliométrico. Se seleccionaron los productos científicos del grupo Cognición y Educación registrados en la plataforma GroupLac del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Se utilizó el análisis de mapeo bibliométrico de coocurrencia de palabras claves, usando técnicas de clustering y de visualización. Los resultados mostraron 9 clúster que posteriormente fueron sintetizados en 3 líneas denominadas: Cognición, educación, salud y tecnologías; Desarrollo humano, cognición y educación; Educación, cultura y sociedad. Estas líneas revelan tendencias en la investigación del grupo en el período definido, así como fortalezas y los desafíos que enfrenta en materia de la producción científica.

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Biografía del autor/a

Maryluz Gómez Plata, Universidad del Magdalena

Doctora en Psicología Social del Desarrollo y la Investigación Educativa, Universidad Sapienza Roma-Italia. Magister en Filosofía, Universidad del Norte, Psicóloga, Universidad del Magdalena. Docente ocasional del programa de psicología, Universidad del Magdalena. Investigadora, grupo Cognición y Educación Universidad del Magdalena.

Kelly Obispo Salazar, Universidad del Magdalena

Doctora en Psicología, Universidad del Valle. Especialista en Gerencia de la Calidad y psicóloga, Universidad del Magdalena. Docente ocasional del programa de psicología, Universidad del Magdalena. Investigadora junior MinCiencias.

Elda Cerchiaro Ceballos, Universidad del Magdalena

Doctora en Psicología (Universidad del Valle); Magister en Estructuras y Procesos de Aprendizaje, Universidad Externado de Colombia; Psicóloga, Universidad Metropolitana. Profesora Titular, Universidad del Magdalena. Investigadora Senior Minciencias.

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Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Gómez Plata, M., Obispo Salazar, K., & Cerchiaro Ceballos, E. (2024). Tendencias de investigación en el grupo Cognición y Educación: un análisis de mapeo bibliométrico . Entretextos, 18(34), 236–246. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472727
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