Eficacia de un programa cognitivo y metacognitivo en niños de preescolar

Eficacia de un programa cognitivo y metacognitivo en niños de preescolar

Autores/as

  • Amanda Iguarán-Jiménez Universidad del Magdalena. Colombia.
  • Carmelina Paba-Barbosa Universidad del Magdalena. Colombia.
  • Sheris de la Cruz-Pabón Universidad del Magdalena. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5716204

Palabras clave:

Atención, lenguaje receptivo, expresivo, metacognición, planificación, preescolar, procesos cognitivos

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo fue evaluar la eficacia de un programa de intervención cognitivo y metacognitivo para mejorar los procesos de atención, lenguaje receptivo y expresivo, planificación, y metacognición en niños de 4 a 6 años pertenecientes al grado transición de un colegio público en el distrito turístico cultural e histórico de Santa Marta. Esta investigación se direccionó bajo el paradigma empírico analítico, con un diseño cuasiexperimental, que consta de pre-test y post-test, se aplicó el instrumento EOECM (Sáiz, Flores y Román, 2010), se midieron los procesos cognitivos y metacognitivos de los niños, empleándose estadísticos U de Mann-Whitney y W de Wilcoxon, para realizar las comparaciones entre grupos. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental, en las variables de atención, lenguaje receptivo y expresivo, planificación, y metacognición.

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Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Iguarán-Jiménez , A., Paba-Barbosa, C., & de la Cruz-Pabón , S. (2021). Eficacia de un programa cognitivo y metacognitivo en niños de preescolar. Entretextos, 15(29), 8–29. https://doi.org/10.5281/zenodo.5716204
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