Competencias comunicativas interculturales en la formación de profesores en Wallmapu

Competencias comunicativas interculturales en la formación de profesores en Wallmapu

Autores/as

  • Alejandra Tapia-Vidal Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Chile.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5716219

Palabras clave:

comunicación, diversidad cultural, competencias comunicativas interculturales, práctica pedagógica, formación de profesores

Resumen

Este estudio describe los estilos comunicativos como una realidad educativa enmarcada en la formación en competencias, es por eso que los estilos comunicativos que se despliegan en el aula se estudian mediante las competencias comunicativas interculturales como una forma de cuestionarlas, de cómo se desarrollan, se producen o reproducen los estilos comunicativos del profesor formador y del futuro profesor en formación o estudiante de pedagogía que están en contexto de práctica profesional. Es una investigación cualitativa describe las competencias comunicativas cognitivas interculturales (CCCI) que desarrolla el profesor guía de práctica y el estudiante de pedagogía en el aula, en el marco de su práctica profesional, correspondiente a la IX Región de Chile denominada La Araucanía, donde es predominante la cultura mapuche. Asume un enfoque metodológico basado en el análisis del discurso de las entrevistas semiestructuradas, que concluye que las CCCI, que los profesores guías de práctica incorporan la cultura del estudiante como un contenido más dentro de las asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Philadelphia: Multilingual Matters.

Chen, G-M. y Starosta, W. (1996). “Intercultural communication competence: A synthesis. Annals of the International Communication Association”, vol.19, núm.1, pp.353-383. doi: 10.1080/23808985.1996.11678935. Extraído de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/23808985.1996.11678935

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalismo y diversidad en educación. Una aproximación antropológica, México, Fondo de Cultura Económica.

Espinoza, E., Rivas, H., Lema, R., Reyes, G., Calvas, M. y Velásquez, K. (2019). “Formación de competencias comunicativas, Carrera de Educación básica. UTMach. Ecuador”, Revista Espacios, vol. 40, num. 41, pp. 21- 33.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change, Cambridge, MA, Polity Press

Flick, U. (2012). Etnografía y observación participante en la Investigación Cualitativa, Madrid, Morata.

Foucault, M. (1984). Vigilar y Castigar, Madrid, Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía, Sao Paulo, Paz e Terra SA.

González, G. (2016). “La formación permanente de los docentes, ante el desafío de atender a la diversidad educativa”, Revista de educación inclusiva, vol.9, num. 2, pp. 144-154.

Ibañez, N., Figueroa, M., Rodríguez, S. y Aros, A. (2018). Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Revista de estudios pedagógicos, 44, (1), pp.225-239.

Kabir, R. y Sponseller, A. (2020). Interactuar con la competencia: un estudio de validación de la autoeficacia en la comunicación intercultural Escala de forma abreviada, Frontire in Psychology, Vol. 11, pp. 1-15.

Mineduc (2019). Resultado educativos 2018, Agencia de la calidad de educación, Santiago de Chile, MINEDUC.

Marimán, P. (2019). Los Mapuche antes de la Conquista Militar Chileno- Argentina. En ¡Allkutunge,wingka! ¡ka kiñechi! Ensayos sobre historias mapuche. Chile, Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.

Olivencia, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la educación intercultural: construyendo una cultura de la diversidad para una escuela humana inclusiva. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 69(134), 5-30.

Quidel, J. (2016). “El quiebre ontológico a partir del contacto mapuche hispano”, Chungara, Revista de Antropología Chilena, vol. XLVIII, núm.4, pp.713-719. Extraído de https://scielo.conicyt.cl/pdf/chungara/v48n4/art07.pdf

Quijano, A. (2014). Des/colonialidad y Bien Vivir. Un nuevo debate en América Latina, Perú, Editorial Universitaria.

Quintriqueo Segundo, Torres Héctor, Sanhueza Susana, (2017), Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno, Alpha, n.45. pp. 235-254.

Sacavino, S. y Vera, M. (2015). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: contribuciones desde América Latina, Colombia, Ediciones desde abajo.

Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de Filosofía del Lenguaje, Argentina, Editorial Planeta. Extraído de https://www.textosenlinea.com.ar/libros/Searle%20-%20Actos%20de%20Habla.pdf

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Tapia-Vidal , A. (2021). Competencias comunicativas interculturales en la formación de profesores en Wallmapu. Entretextos, 15(29), 53–67. https://doi.org/10.5281/zenodo.5716219
Loading...