Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios

Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11442273

Palavras-chave:

jóvenes, migración, territorio, cartografía

Resumo

Este artículo aborda las experiencias del territorio desde la perspectiva de jóvenes que forman parte de familias migrantes latinoamericanas y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). Es el producto de una investigación colaborativa que se propuso subvertir el lugar de enunciación, abordando las formas juveniles de habitar, recorrer y producir territorios que se despliegan desde las calles y el barrio donde su escuela está ubicada hasta sus ciudades y pueblos natales, y los múltiples recorridos transitados a lo largo de su vida. En este ejercicio de indagación, otorgamos centralidad a la producción de cartografías propias, a la creación de sus propios mapas, ilustraciones y relatos. De este modo, buscamos abonar a una perspectiva biográfica y generacional, entendiendo esto último como condición indispensable para la apropiación y producción de saberes que logren desafiar las asimetrías constitutivas de la producción de conocimiento geográfico en la actualidad.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Verónica Hendel, Universidad Nacional de Luján -CONICET-Universidad de Buenos Aires

Licenciada y profesora en Sociología y doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Ha realizado investigaciones con el Centro Educativo para la Producción Total N° 2, de San Andrés de Giles y con escuelas secundarias y organizaciones del distrito de Tres de Febrero. Resultados de sus investigaciones fueron publicados en libros y revistas especializadas. Ha participado como expositora en diversos congresos y encuentros, tanto nacionales como internacionales. Ejerce la docencia en la Dirección de Formación Continua, en Institutos Superiores de Formación Docente, en la UNLu y en la UBA. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET, donde ahora se desempeña como Investigadora Adjunta, con sede en el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen, del Departamento de Educación de la UNLu. Su proyecto de investigación se titula “La educación secundaria en contextos interculturales: saberes, procesos de identificación y experiencias de movilidad territorial en jóvenes migrantes del Gran Buenos Aires”. Este artículo es el producto del trabajo de sistematización realizado en el marco de la Beca François Chevalier otorgada por el Madrid Institute for Social Research en el año 2021.

Referências

Cacquard, S. y Cartwright, W. (2014). “Narrative Cartography: From Mapping Stories to the Narrative of Maps and Mapping”. The Cartographic Journal, 51: 12, 101-106. https://doi.org/10.1179/0008704114Z.000000000130

Fornet Betancourt, R. (2009). “La interculturalidad y el sujeto social en el contexto latinoamericano”, en Interculturalidad en procesos de subjetivación. Consorcio Intercultural/SEP, Coordinación Gral de Educ.Intercultural y Bilingüe, 11-30.

Gavazzo, N. (2011). “Acceso diferencial a la ciudad. Identificaciones y estereotipos entre los hijos de inmigrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires”. Social and Spatial Inclusion of International Migrants. Paper Series, 8. http://hdl.handle.net/11336/188710

Haesbaert, R. (2021). Território e descolonialidade: sobre o giro (multi)territorial/de(s)colonial na “América Latina”. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210219014514/Territorio-decolonialidade.pdf

Hendel, V. (2020). Cartografías del peligro: desplazamientos, migración, fronteras y violencias desde la experiencia de los jóvenes en un barrio del Gran Buenos Aires, Argentina, Historia y Sociedad; 39, 7, 184-212. http://dx.doi.org/10.15446/hys.n39.82576

Hendel, V. (2023). “Interculturality as Shelter”. Shelter: An Atlas (Alicia Cowart, Charles Drucker, Darin Jensen-ed). Guerrilla Cartography, 16-37.

Hendel, V., Maggi, M. F. (2022). Venir de muchos viajes: Experiencias de movilidad de jóvenes de familias bolivianas en Argentina, Migraciones, 54, 1-23. https://doi.org/10.14422/mig.i54y2022.006

Hendel, V. (2021). Territorializar la interculturalidad: jóvenes, ciudad y migración en el Gran Buenos Aires, Argentina, Odisea, 8, 238-267. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/article/view/6922

Leccardi, C. y Feixa, C. (2011). “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”, Última Década Nº34, 11-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362011000100002

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Mannheim, K. (1993). “El problema de las generaciones”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 62, 193-244

Mansilla Quiñones, P., Quintero Weir, J. y Moreira-Muñoz, A. (2019). “Geografía de las ausencias, colonialidad del estar y el territorio como sustantivo crítico en las epistemologías del Sur”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(86), 148-161.

Mendiola, I. (2012). “Regímenes de movilidad y domesticación del espacio. Política y Sociedad, 49 (3), 433-452.

Mezzadra, S. (2019). “Sealing Borders? Rethinking Border Studies in Hard Times”. Working Paper Series B/Orders in Motion, 3, 1-11.

Mezzadra, S. y F. Rahola, comps. (2008). Estudios postcoloniales. Traficantes de Sueños.

Porto Gonçalves, C W. (2009). “De Saberes y de Territorios diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino americana”, Revista Polis, 8 (22). https://journals.openedition.org/polis/2636

Reyes Tovar, M. y Martínez Ruiz, D. T. (2015). “La configuración identitaria en los territorios de migrantes internacionales”, Península, X (2), 117-133.

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Anthropos.

Segato, R. (2007). La Nación y sus otros. Prometeo.

Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Traficantes de Sueños.

Publicado

2024-06-30

Como Citar

Hendel, V. (2024). Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios. Entretextos, 18(35), 62–76. https://doi.org/10.5281/zenodo.11442273
Loading...