La investigación: estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias laborales
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Palavras-chave

pensamiento crítico–reflexivo
herramientas didácticas
investigación
estrategia

Como Citar

Iguarán Jiménez, A., Lanao Gracia, F., & de la Cruz Pabón, S. (2024). La investigación: estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias laborales . Entretextos, 18(34), 83–101. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472743

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/10472743

Resumo

Iniciar saberes, a través del pensamiento crítico-reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación técnica profesional, ha permitido apreciar las aptitudes laborales y habilidades de manera activa en el entorno laboral. Esta investigación se basó en una metodología cualitativa, con enfoque hermenéutico-holístico y diseño de estudio de caso. La compilación de la información fue realizada a través de una entrevista aplicada a siete directivos docentes de carrereas técnicas laborales y profesionales. Los hallazgos determinaron que la estrategia didáctica para la investigación puede ser útil en el aula para potenciar capacidades profesionales en los educandos de carrereas técnicas.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472743
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Referências

Cañal, P., García, J. & Porlán A. (2000). Un modelo Alternativo para transformar la educación: El modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 4 (1) 55-87. https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/193

Cárdenas, L., Parra, L., Pérez, A., & Rincón, S. (2017). Las estrategias metacognitivas como herramientas transformadoras de las prácticas de aula para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de básicas primarias del I.E.D Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Suesca Cundinamarca. Repositorio de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. 15 de julio de 2021. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33266/trabajo_grado.pdf?sequence=5&isAllowed=y. Consultado el 18 de febrero de 2021

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 05 de junio 2021. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf.

Fuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García, F. (2000). Aprender Investigando: Una propuesta Metodológica basada en la Investigación. 09 de junio 2021. https://docs.google.com/document/d/1Nq8gz1MpyejR-djvllpe6uughWQvq8GBSbKbbBrgy3E/edit

Guevara, G., Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, Cientifica mundo de la investigación y el conocimiento, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología De La Investigación. Mc Graw Hill. México DF, 4ª Edición.

Hurtado de B. J. (2018). Metodología de la Investigación holística. 10 de junio de 2021. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf

ICFES (2019). Informe ICFES Magdalena entidad territorial certificada. 2 de septiembre de 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1682829/Taller%20construyendo%20pais%20-%20MAGDALENA.pdf

ICFES (2020). Informe nacional Saber TyT 2016 – 2019. 12 de septiembre de 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711716/Informe%20nacional%20Saber%20TyT%202016%20-%202019.pdf

ICFES (2021). Saber TyT. 14 de septiembre de 2021. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-tyt

Iriarte, A. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Investigación, desarrollo e innovación., 10 (2), 311-322. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722

Ledesma Albornoz, Álvaro. (2021). El método hermenéutico-fenomenológico de Martin Heidegger y la posibilidad de una investigación filosófica independiente. Studia Heideggeriana, 10, 245-262. https://doi.org/10.46605/sh.vol10.2021.115

Ley 1064 (2006). Fortalecimiento de la Educación para el trabajo y el desarrollo humano. 08 de junio 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104704_archivo_pdf.pdf.

Martínez, R. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista electrónica de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Silogismos de Investigación, 1 (1) s.p. http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf.

Massimino, L. (2010), Investigación Educativa. Disponible en: http://www.lauramassimino.com/proyectos/webquest/1-1-que-es-lainvestigacion-educativa

Mendoza, Y. & Mamani, J. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la facultad de ciencias sociales de la universidad nacional del altiplano. Investigaciónen Comunicacióny Desarrollo, 3(7), 58-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845035006

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Análisis de los resultados de las pruebas Saber TyT para 2021. Instituto Colombiano para para la Evaluación de la Educación. https://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen-saber-tyt#Dirigido%20a

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994: Programas Técnicos ofrecidos por instituciones de educación o formal. 10 de junio de 2021https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87076.html#:~:text=As%C3%AD%20las%20cosas%2C%20para%20las,instituci%C3%B3n%20de%20educaci%C3%B3n%20no%20formal.

Monsalve, M., Lora, M., Jiménez, D., Ortiz, M., Villalba, A., & Collante, C. (2018). Competencias investigativas para el fomento de la producción científica y actividad investigadora en docentes universitarios. R. d. Vásquez Fruto, M. Herazo, JC De Los Ríos Castiblanco, CM Archila, R. Duarte, D. Rodríguez Gutiérrez, S. Educación Jurídica: Reflexiones desde la perspectiva americana (págs. 170-205). Barranquilla: Editorial Coruniamericana.

Peréz, M. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigación UNAD, 11(1), 13 -14. https://doi.org/10.22490/25391887.770

Perilla, L. & Rodríguez, E. (2010). Proyectos de aula:una estrategia didáctica hacia el desarrollo decompetencias investigativas. Episteme 1 (7) 7-14. https://educrea.cl/proyectos-de-aula-una-estrategia-didactica-hacia-el-desarrollo-de-competencias-investigativas/

Otzen, T, & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Universidad estatal a distancia (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? 17 de septiembre de 2021. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Francisco José Lanao Gracia, Sheris María de la Cruz Pabón

Downloads

Não há dados estatísticos.