Resumo
El objetivo de este trabajo fue identificar la estructura temática, conceptual y metodológica de la producción del grupo Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2001-2021, a través de análisis bibliométrico. Se seleccionaron los productos científicos del grupo Cognición y Educación registrados en la plataforma GroupLac del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se utilizó el análisis de mapeo bibliométrico de coocurrencia de palabras claves, usando técnicas de clustering y de visualización. Los resultados mostraron 9 clúster que posteriormente fueron sintetizados en 3 líneas denominadas: Cognición, educación, salud y tecnologías; Desarrollo humano, cognición y educación; Educación, cultura y sociedad. Estas líneas revelan tendencias en la investigación del grupo en el período definido, así como fortalezas y los desafíos que enfrenta en materia de la producción científica.
Referências
Ávila Suárez, M., Bermello Navarrete, R., & Mesa Fleitas, M. E. (2012). Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana en el período 2005-2009. Acimed, 23(4), 380-390.
Cantillo, K., De La Hoz, A., y Cerchiaro, E. (2014). Actividad Metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminar. Revista Psicología desde el Caribe. 31(3).
Cerchiaro, E., Paba, C., y Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Revista Duazary. 8 (1), 99-111.
Cerchiaro, E., Sánchez, L., Herrera, J., Arbeláez, M., y Gil, H. (2011). Un acercamiento a la metacognición y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de México y Colombia. Editorial Unimagdalena.
Cerchiaro, E., Paba, C., Tapia, E., y Sánchez, L. (2006). Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. Duazary, 3(1),81-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512156334009
Gálvez, C. (2016). Visualización de las principales líneas de investigación en salud pública: un análisis basado en mapas bibliométricos aplicados a la Revista Española de Salud Pública (2006-2015). Revista Española de Salud Pública, 90.
Jurado F., Sánchez, L., Cerchiaro, E., y Paba, C. (2013). Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido. Folios, (37), 17-25.
Mejía, A. (2007). Estructura organizativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia como fuente de creación de conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 89-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000200005
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2023). Grupo de Investigación. https://minciencias.gov.co/glosario/grupo-investigacion
Morgado, K., Salas, G., Faúndez, M., López, W., Ventura, J., Barboza, M., Caycho, T., Núñez, G., y Guerra-, L. (2018). 25 años de Suma Psicológica. Un análisis bibliométrico. Suma Psicológica, 25(2), 90-101. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.1
Orozco, M., y Cerchiaro, E. (2012). El desarrollo de la inferencia analógica en niños que viven en sectores urbanos pobres. Revista Psicologia: Reflexão e Crítica. 25 (1), 156-164.
Paba, C., Cerchiaro, E., y Sánchez, L. (2008). Identificación de estudiantes con altas capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia. Universitas Psychologica, 7(1), 251-262.
Paba, C., Paba, Z., y Barrero, V. (2019). Relación entre comprensión lectora y flexibilidad cognitiva en estudiantes de una universidad pública. Duazary. 6 (2). 87 – 102 DOI: https://doi.org/10.21676/2389783X.2944
Páez-Quinde, C., Molina-Mora, D. P., Reyes-Bedoya, D., & Carrera-Calderón, F. (2022, November). Quantitative Big Data Analytics for Scientific and Bibliometric Mapping with Industry 4.0 Technologies. In 2022 International Conference on Augmented Intelligence and Sustainable Systems (ICAISS) (pp. 787-793). IEEE.
Puche, R., y Ossa, J. (2012). Claves de la Publicación Psicológica en Colombia: Ritmo, Grupos y Modalidades de Producción en la Práctica Investigativa. Revista colombiana de psicología. 21 (1), 79-95.
Rodríguez, R., Cepeda, J., Velastegui, l., Vaca, R., Inca, A. (2019). Modelación de grupo de investigación orientado a la sostenibilidad de la producción científica. Caso de estudio. Revista Espacios, 40(19). https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/19401927.html
Salas, G., Vega-Arce, M., González, C., Ossa, J. C., Cudina, J. N., y Caycho-Rodríguez, T. (2019). Cincuentenario de la Revista Latinoamericana de Psicologia: un análisis bibliométrico. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123-136.
Sánchez, H., Guevara, M, y Cerchiaro, E. (2013). Desarrollo y/o Cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Revista Avances en psicología latinoamericana. 31 (2), 291-309.
Sánchez, H., Cerchiaro, E., y Guevara, M. (2013). Cambio y variabilidad: Un marco de referencia en los estudios en el primer año de vida. Revista Acta Colombiana de Psicología. 16 (1), 101-113.
Sánchez, H., Paba, C., y Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus con-textos de interacción Educativa. En R. Flórez & M. C. Torrado (Eds.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación (pp. 127-149). Universidad Nacional de Colombia; Universidad Santo Tomás
Sánchez, H., Orozco, M., y Cerchiaro, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en contextos urbanos pobres. Revista Universitas Psychológica. 11 (2), 427-440.
Van Eck, N. J. (2011). Methodological advances in bibliometric mapping of science (No. EPS-2011-247-LIS).
Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena. (2023). Grupos de investigación. https://investigacion.unimagdalena.edu.co/Home/Estructura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Maryluz Gómez Plata, Kelly Obispo Salazar, Elda Cerchiaro Ceballos