Resumo
El presente artículo tuvo como objetivo conocer los elementos presentes en el desarrollo de la lectoescritura en niños de la etapa de Educación Inicial. La metodología empleada fue enmarcada en un diseño documental, por lo que se hizo la revisión de estudios especializados en el ámbito de la etapa de educación preescolar, teorías psicológicas que permiten describir el aprendizaje en ese nivel. Los hallazgos refieren que el proceso de desarrollo de las habilidades básicas de lectura como velocidad al leer y la comprensión de los textos leídos, se vincula con la fluidez en la destreza de toma de dictados, que se ubicó en un nivel mayor que el de la comprensión y escritura de la lectura de frases. Se logró verificar que parte fundamental del desarrollo de los niños radica en el reconocimiento fonológico, para que de esa forma puedan redactar comprensiblemente las palabras y frases.
Referências
Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, artículos, año 4, Nº 11.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1998). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Barboza, F. y Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en Educación Primaria. Revista Venezolana de Educación Educere, 18(59), 133-142. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12437
Contreras, M. (2014). Destrezas requeridas para el aprendizaje de la lecto-escritura que deben ser tomadas en cuenta en la transición de preparatoria a primer grado. (Estudio realizado en un grupo de preparatoria del Colegio de Señoritas: "El Sagrado Corazón" de El Naranjo) [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar de Guatemala]. Red de Bibliotecas Landivarianas. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Contreras-Maria.pdf
Garcés, Ada (2018). Aprendizaje de actitudes. http://asomateunivo.com/articulo/id/3256
Fe y Alegría (2021). El aprendizaje de la lecto-escritura. Instituto Fe y Alegría del Perú, Lima, Perú.
Ferreiro, E. (2005). Teoría del Proceso de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. México. Fondo de Cultura Económica.
Hernández, Maibeli (2017). Estrategias de lectura como recurso didáctico para el fortalecimiento de la redacción. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Venezuela.
Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (2015). ¿Cómo aprende el cerebro? - La lectura. https://faros.hsjdbcn.org/es/video/como-aprende-cerebro-lectura. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. Primera Edición 2018. http://www.evaluacion.gob.ec/ wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
Goodman, K., y Goodman, Y. (1999). Lenguaje Integral programa de Lectura centrado en la Comprensión. Lectoescritura Lecturas. Caracas UPEL
Munari, B. (1896-1980). UNESCO. En J. Piaget. Paris.
Pineda, O. (2016). Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado primaria en la I.E. Ruy L. Guzmán Hidalgo. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana]. Recuperado de: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/
UNAP/4418.
Rugerio, J. y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil.
Sandoval, Sara (2020). Relación entre aptitudes de lectoescritura y el rendimiento escolar.
Smith, F. (1999). Why Systematic Phonis and Phonemic Awareness Instruction Constitute. AnEducational Hazard. LanguageArts 77, 2 (150-155).
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Luis Fernando Alvear Ortiz