Resumo
‘Maestra’, así le suelen llamar. Es investigadora, educadora, filántropa y amiga. Nació en Chiriguaná, departamento del Cesar, Colombia, un 31 de diciembre en la década de los años cincuenta. Adelantó sus estudios de Primaria en el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado en su pueblo natal. Obtuvo su diploma de Bachiller en el Colegio de La Presentación, en Convención-Norte de Santander, con el título de Maestra. Se licenció en Psicología Educativa y Administración en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja -UPTC-. En esa época desarrolló su primer proyecto de investigación sobre la enseñanza de la lectura en la Escuela Primaria, comenzando con ello su carrera investigativa.
Referências
Basili, E., Gomez, M., Paba, C., Gerbino, M., Thartori, E., Lunetti, C., et al. (2020) Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy (MSPSE): Measurement invariance across Italian and Colombian adolescents. PLoS ONE 15(1): e0227756. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227756
Ceballos, E., Barbosa, C., & Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Revista Duazary, 8(1), 99-111. ISSN 1794-5992, ISSN-e 2389-783X
Cerchiaro, E., Paba, C., Tapia, E. y Sánchez, L. (2006). Nivel de Pensamiento, Rasgos de Personalidad y Promedios Académicos en Estudiantes Universitarios. 3 (1), 81-89. https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156334009.pdf
Cirimele, F., Gomez, M., Zuffiano, A., Gerbino, M., Uribe, L.M., Tamayo, G., et al. (2022). Promoting prosocial behaviour among Colombian adolescents: the evaluation of a universal school-based program using a multi-informant perspective. INTERNATIONAL JOURNAL OF ADOLESCENCE AND YOUTH, 27(1), 400-417 [10.1080/02673843.2022.2110508].
de Ávila, U. E. R. (Ed.). (2021). Emociones, inteligencias múltiples y rendimiento académico en universitarios (1st ed.). Editorial Unimagdalena. http://www.jstor.org/stable/j.ctv2gz3rg1
Gomez, M., Laghi, F., Pastorelli, C., Paba, C., Uribe, L., Luengo, BP, Zuffiano, A., Cirimele, F., Ruiz, M., Tamayo, G., Narváez, M. and Gerbino, MG. (2022) The effect of individual and classroom moral disengagement on antisocial behaviors in Colombian adolescents: A multilevel model. Front. Educ. 7:897277. doi: 10.3389/feduc.2022.897277
Jurado, F., Sánchez, L., Cerchiaro, E. y Paba, C. (2022). El aprendizaje inicial de la lengua escrita. La función semiótica de las imágenes visuales. Editorial Unimagdalena. DOI 10.21676/9789587465457
López, N., Martínez, O. y Paba, C. (2007). Talento científico en estudiantes de un colegio mixto oficial de Santa Marta, Colombia. Duazary. 4(2), 127-134. ISSN: 1794-5992.
Obispo, K., Paba, C. ., Munera, K., Suescún, J. D., & Daza, A. (2023). Programas de bienestar universitario y algunas implicaciones en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad pública. Praxis, 18(1), 111–125. https://doi.org/10.21676/23897856.3903
Paba Barbosa, C., & González Sanjuán, R. (2014). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, 31(1), 79-102. issn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (on line)
Paba, C. (2011). Identificación y caracterización de los estudiantes universitarios con talento científico. Psicogente, 14(25), 13-26. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1853
Paba, C. (2011). Rasgos de la personalidad en estudiantes con talento científico. Federación iberoamericana para la educación de alumnos superdotados y con talento. IX congreso iberoamericano superdotación talento y creatividad. Comunicaciones libres. 3 de diciembre de 2023. https://www.centrohuertadelrey.com/documentos/archivos/Ideaccion%2032,%20tercera%20parte.pdf
Paba, C. y Cerchiaro, E. (1998). Módulo ¿Deficiencia o Diferencia? Bases para una pedagogía del lenguaje en el contexto de la diversidad escolar. Documento físico IDEA. Universidad del Magdalena.
Paba, C. y Cerchiaro, E. (2004). Hacia la construcción de tu proyecto de vida profesional. Documento físico. Universidad del Magdalena. Santa Marta.
Paba, C., Cerchiaro, E. y Sánchez, L. (2011). Identificación temprana de superdotación intelectual en Instituciones públicas y privadas en el distrito de Santa Marta. Revista Duazary. 8(2), 190-198. Online ISSN: 2389-783X. Print ISSN: 1794-5992
Paba, C., Paba-Argote, Z., Barrero, V. (2019). Relación entre comprensión lectora y flexibilidad cognitiva en estudiantes de una universidad pública. Duazary. 16(2): 87-104. Doi: https://doi.org/10.21676/2389783X.2944
Paba, C., Rodríguez, U. y Barrero, V. (2022). Autorregulación emocional, autoeficacia y conductas prosociales: su pertinencia, actualidad y necesidad. Una visión/reflexión interdisciplinaria. Amor, empatía y conductas prosociales: una reflexión interdisciplinaria. Editorial Universidad Católica Luis Amigó. SBN (Libro versión digital): 978-958-8943-83-1.
Sánchez, H., Sánchez, L. y Paba, C. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción educativa. Capítulo de libro. Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación. Ediciones USTA. ISBN: 978-958-631-???-?. https://www.researchgate.net/profile/Milton-Eduardo-Bermudez-Jaimes/publication/261596705_Desarrollo_Afectividad_y_Cognicion/links/558af27508ae02c9d1f94cf0/Desarrollo-Afectividad-y-Cognicion.pdf
Sánchez, L., Cerchiaro, E. y Paba, C. (1997). Los niños pequeños autores. Una interpretación de las primeras escrituras que producen los niños y sus implicaciones pedagógicas. 2a. ed. Santa Marta: Intertexto. ISBN 958-33-0653-3.
Sánchez, L., Cerchiaro, E. y Paba, C. (1998). Una concepción de los niños como autores de textos. Revista Entretextos, 1, 74-76.
Sánchez, L., Jurado, F., Cerchiaro, E. y Paba, C. (2022). El aprendizaje inicial de lengua escrita: la función semiótica de las Imágenes visuales. Editorial Unimagdalena. ISBN impreso: 978-958-746-545-7.
Velandia, A. y Paba, B. (2022). Hechos victimizantes, gestión de conflictos y agresividad en víctimas del conflicto armado colombiano. (PDF) Hechos victimizantes, gestión de conflictos y agresividad en víctimas del conflicto armado colombiano (researchgate.net).
Velandia, C. J., & Paba, C. (2021). Resolución de conflictos, agresividad y factores sociodemográficos en víctimas del conflicto armado colombiano del Magdalena. Diversitas, 17(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6541
Velandia, C., Gallo, Y., Araujo, H. & Paba, C. (2021). Construcción de paz y resolución de conflictos: una intervención con víctimas del conflicto armado colombiano. Duazary, 18(3), 1–14. https://doi.org/10.21676/2389783X.4258
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Amanda Miguel Iguarán Jiménez, María Dilia Mieles Barrera, Rebeca Josefa González Sanjuan