El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria
PDF
HTML
XML
VISOR

Palabras clave

apoyos al aprendizaje

Cómo citar

Mondéjar Rodríguez , J., Rodríguez Fuentes, A., & Fierro Chong, B. (2023). El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria . Entretextos, 17(33), 90–108. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218195

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/8218195

Resumen

El sistema de apoyos al aprendizaje necesita de pautas metodológicas para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la neurodidáctica se propicia el aseguramiento del aprendizaje en los estudiantes universitarios mediante la aplicación de métodos de enseñanza productivos; resulta necesario evaluar la motivación, la representación de los contenidos de enseñanza, y la acción y expresión. Es propósito de este artículo identificar dimensiones e indicadores que aseguren el proceso de apoyos al aprendizaje de estudiantes universitarios mediante la utilización de la neurodidáctica y facilite a los profesores vías para su desempeño creativo en el aula.

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218195
PDF
HTML
XML
VISOR

Citas

Alarcón, A., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad J., & Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1), 10-32. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.265

Carrillo, M., Artés, S. (2022). Le attivitàneuro didattiche. Definizione e disegno per una proposta in aula. Edizioni Centro Studi Erickson, Trento, 2022 — Pedagogiapiù Didattica, 8(1), 120-131, aprile. doi: 10.14605/PD812207 — ISSN:2421-2946.

Casasola, W. (2022). La neurodidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ¿un nuevo paradigma en educación? Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, 7(268). DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.268

Christoni, M., Luiz, A. (2022). Relação entre as neurociências e educação: impactos para prática docente. REVASF, Petrolina- Pernambuco - Brasil, 12(27), 175–191, abril, ISSN: 2177-8183

Codina, M, Aldana, D, Piédrola, I, & Ramos, I. (2021). Una estructura neurodidáctica para el desarrollo de las funciones ejecutivas en los adolescentes. ¿Es posible desarrollar el control inhibitorio en el aula?. JONED. Journal of Neuroeducation, 2(2), 118-129. doi: 10.1344/joned.v2i2.32839

Cuadro A. (2021). Hablando de neuroeducación: avances y desafíos en Uruguay. JONED. Journal of Neuroeducation, 2(2), 92-98. doi: 10.1344/joned. v2i2.37442

Díaz, A. (2022). El Modelo de Planeación Neurodidáctica (MOPLANE) Neuroeducación, de lo científico a lo práctico. ISBN: 978-607-97907-2-1

Jiménez, L. (2022). La evaluación de los aprendizajes en laUniversidad Estatal a Distancia de Costa Rica: 45 años de historia. Revista Espiga, 21(44), 82-95, octubre. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga

Leguizamón, L. N. (2019). ¿Qué dicen los jóvenes que aprendieron en la escuela?: descripción de los jóvenes sobre su trayectoria formativa en la escuela secundaria. Villa María: Universidad Nacional de Villa María

Mamani, H., Condori, W., Sosa, F. & Cruz, R. (2021). Implicancias de la neuroeducación y desempeño docente: desde la perspectiva del estudiantado. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 1273-1287, ed. Extraordinaria, septiembre, ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.276

Mondéjar, J. J., Torres, A. & Rojas, M. (2022). Neurodidáctica. Una aproximación diagnóstica desde la disciplina principal integradora en la educación universitaria. Congreso CIPED 2022, realizado los días 17/20 de mayo de 2022. https://redipe.org/eventos/ciped-2022/. Capítulo de libro electrónico de investigación ISBN 978-1-957395-07-4 Pedagogía REDIPE. CIPED 2022-1, Capítulo España.

Mondéjar, J. J., Torres, A. & Trejo, M. (2022). El desarrollo de la creatividad: una perspectiva desde el contexto social en la Universidad. Ciencias Pedagógicas, (1), cuarta época, ISSN 1605-5888, www.cienciaspedagógicas.rimed.cu

OREALC-UNESCO (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de los logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) Resumen ejecutivo. Santiago, Chile: UNESCO.

Rodríguez, A. (2020). A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades. Retos XXI, 4(1). Universidad de Granada, España.

Solé, A., Aguilar, D. & Ibáñez, M. (2020). El rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74), 221-233, diciembre. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1803

Soto, M. (2021). Mecanismos de articulación de las universidades con el estado-regulador, los mercados y la sociedad civil para asegurar la calidad de la educación superior. Revista Formación Universitaria, 14(6), 119-134. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600119

Torres, A., Mondéjar, J. & González, C. (2022). Un enfoque neurodidáctico de la enseñanza de la física en el programa de formación de ciclo corto de Técnico Superior de Biofísica Médica. En Capítulo de libro electrónico de investigación ISBN 978-1-957395-19-7 Pedagogía Redipe. CIDEP 2022-2, Capítulo Cuba.

Torres, E. (2021). Enseñar desde el cerebro del que aprende. Conferencia pronunciada en el Programa de Cualificación Pedagógica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia el 30 de junio de 2021

Torres, P.A. (2023). Serie de Posts “Didáctica de la Enseñanza Desarrolladora” No. 0. Blog de Google ‘Investigación Educativa en Cuba’ [https://paulantoniotorresfernandez.blogspot.com] v3i1.39714

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Juan Mondéjar Rodríguez , Antonio Rodríguez Fuentes, Bárbara Fierro Chong

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.