Vol. 16 No. 30 (2022): Milagros Elena Rodríguez. Mathematician with a complex soul and planetary decolonial sentipensar (January-June 2022)
Milagros Elena Rodríguez. Mathematician with a complex soul and planetary decolonial sentipensar (January-June 2022)

Asumir la tarea de escribir un editorial, en cualquier contexto, es asumir una tarea de alta responsabilidad. Después de todo, es el primer contacto que los lectores tendrán con el contenido escrito que sigue. Al ser invitado a escribir este editorial en particular, me sentí honrado y desafiado. En primer lugar, porque se trata de presentar una monografía cuyo tema central es una persona y no un objeto de estudio o investigación. En segundo lugar, y más importante, porque es un monográfico sobre una persona muy querida para mí.

También disponible a cuerpo completo PDF.

Doi: https://www.doi.org/10.5281/zenodo.7150793 

Perfiles

Andrés Velásquez Gutiérrez, Ivan ortunato
8-11
Milagros Elena Rodríguez: matemático con alma compleja y sentipensar decolonial planetario
https://doi.org/10.5281/zenodo.6409703
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6409703

Editorial

Ivan Fortunato
12-14
Una edición en homenaje a Milagros Elena Rodríguez
https://doi.org/10.5281/zenodo.6409668
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6409668

Artículos

Andrés Velásquez Gutiérrez
15-32
Transmethodic whirlwind: the path is made by walking
https://doi.org/10.5281/zenodo.6409490
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6409490
Alberto Mirabal Rodríguez ; Mireya Mirabal Rodríguez
33-45
Milagros Elena Rodríguez: action from her feeling in the socio-academic-research context
https://doi.org/10.5281/zenodo.6409583
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6409583
Ivan Fortunato
46-55
Transmethod lessons: what can be learned from Milagros Elena Rodríguez
https://doi.org/10.5281/zenodo.6409941
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6409941
José Lemus
56-68
Transmodernity in voice and women's dress
https://doi.org/10.5281/zenodo.6410248
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6410248
Mireya Mirabal Rodríguez
69-79
Municipalized education from a comprehensive ecosophy and diatopic hermeneutics as a rhizomatic transmethod
https://doi.org/10.5281/zenodo.6415299
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6415299
Franklin Astudillo-Villalba , Xavier Terán-Batista , Adrian De Oleo-Comas
80-105
Descriptive study of academic performance in mathematics in higher education students
https://doi.org/10.5281/zenodo.6581153
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6581153
Cristian Pacheco Huaiquifil
106-117
Thinking the human-nature relationship in the context of ecocidal and colonial realities, from an intercultural/decolonial approach developed in Abya Yala and Wallmapu
https://doi.org/10.5281/zenodo.6418736
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6418736
Francisca Salas Aguayo
118-138
The mapuche conflict and the crisis of the State: a reading of public institutions
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474023
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474023

Argumentos

Jairo Portillo Parody
139-142
Milagros Elena Rodríguez and three photographs
https://doi.org/10.5281/zenodo.6408538
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6408538

Pinceladas regionales

Júlio do Valle Valle
143-156
Interviews with Milagros Elena Rodríguez, career and work of the venezuelan educator
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474216
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474216

Reseñas

Alberto Mirabal Rodríguez
157-158
Rodríguez, Milagros Elena (2017). Identidad profesional del docente de matemática. Visión desde la tríada: Matemática-cotidianidad- y pedagogía integral. Cumaná: Editorial El perro y la rana
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474256
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474256
Andrés Velázquez Gutiérrez
159-161
Rodríguez, Milagros Elena (2021). ¿Qué voces estas escuchando? Itapetininga: Edições Hipótese
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474262
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474262
Heriberto Monárrez Vásquez
162-164
Rodríguez, Milagros Elena (2021). Entramados rizomáticos de los sistemas de numeración egipcios y mayas. México: Instituto Universitario Anglo Español
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474271
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474271
Mireya Mirabal Rodríguez
165-166
Rodríguez, Milagros Elena (2011). Matemática, cotidianidad y pedagogía integral. Elementos epistemológicos en la relación ciencia-vida, en el clima cultural del presente. ‎ Alemania: Editorial Académica Española
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474274
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474274
Rigoberto Pupo Pupo
167-170
Milagros Elena Rodríguez y su desempeño en el curso postdoctoral “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones”, Universidad José Martí de Latinoamérica, 2021
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474287
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474287
Iury Lima Nakaoshi, Fellipe Rojas Vasques , Ivan Fortunato
171-174
Rodríguez, Milagros Elena (2021). Paulo Freire en el Sur. La utopía en la praxis en el centenario de su nacimiento. Itapetininga: Edições Hipótese
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474297
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474297
Heriberto Monárrez Vásquez
175-181
Rodríguez, Milagros Elena y Monárrez Vásquez, Heriberto (coords) (2022). Paulo Freire. El Andariego de la Utopía. Durango: Instituto Universitario Anglo Español
https://doi.org/10.5281/zenodo.6474306
PDF (Español (España)) PDF Zenodo (Español (España)) HTML (Español (España)) VISOR (Español (España))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/6474306