Lecciones de transmétodo: qué se puede aprender de Milagros Elena Rodríguez
PDF
PDF Zenodo
HTML
VISOR

Palabras clave

decolonialidad
rizoma
trabsmetodologías

Cómo citar

Fortunato , I. (2022). Lecciones de transmétodo: qué se puede aprender de Milagros Elena Rodríguez. Entretextos, 16(30), 46–55. https://doi.org/10.5281/zenodo.6409941

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/6409941

Resumen

Este artículo, escrito en formato de ensayo, pretende rendir homenaje a Milagros Elena Rodríguez, profesora, investigadora, humanista, a través de un relato de las lecciones aprendidas de ella. El texto se desarrolla en tres lecciones, todas ellas presentadas en forma de rizoma y, aunque separadas para organizar las ideas, son complementarias. La primera lección es la transmetodología, que consiste en pensar más allá de los métodos tradicionales de investigación y escritura académica. La segunda lección es precisamente la de los rizomas como forma de producir conocimiento decolonial, superando el tradicionalismo académico. La tercera y última lección es la de la autenticidad, en la que se mantiene frente a las adversidades del mundo.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6409941
PDF
PDF Zenodo
HTML
VISOR

Citas

Damásio, A. (1996). O Erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. São Paulo: Companhia das Letras.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. (1997). Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34.

Fortunato, I.; Rodriguez, M. E. y Araujo, O. H. A. (2021). Educar em tempos de pandemia: algo possível?. Revista @mbienteeducação. En prensa.

Kierkegaard, S. (1986). Ponto de vista explicativo da minha obra como escritor. Lisboa: Edições 70.

Rodríguez, M. E. (2021). Hacia una teoría decolonial planetaria de la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. Revista de Educação, Ciência e Cultura, 26(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.18316/recc.v26i1.7563

Rodríguez, M. E. (2020a). Serendipiando con los procesos mentales de la matemática en la complejidad en sentipensar decolonial. Revista Internacional de Formación de Professores (RIFP), 5, e020012, 1-23.

Rodríguez, M. E. (2020b). La investigación acción participativa compleja como transmétodo rizomático transcomplejo en la transmodernidad. Revista Internacional de Formación de Professores (RIFP), 5, e020026.

Rodriguez, M. E. y Fortunato, I. (2021a). Males da psique na educação: urgência na religação do pensamento. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i3.15195

Rodriguez, M. E. y Fortunato, I. (2021b). Paulo Freire en la educación Iberoamericana hoy, a la luz del análisis crítico del discurso de sus protagonistas. Revista HISTEDBR On-line. En prensa.

Rodriguez, M. E. y Fortunato, I. (2021c). Paulo Freire hoy en la alfabetización política de la educación iberoamericana, a la luminiscencia del análisis crítico del discurso de sus protagonistas. Artículo sometido a periódico.

Rodriguez, M. E. y Fortunato, I. (2021d). Humberto Maturana e a humanidade na formação de professores: contribuições para um sentipensar na educação. Temas em Educação e Saúde. http://dx.doi.org/10.26673/tes.v17i00.15601

Seixas, R. (1978). Todo mundo explica. Rio de Janeiro: WEA.

Seixas, R. (1983). Aquela coisa. São Paulo: Estúdio Eldorado.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Ivan Fortunato

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.