Wayuunaiki, wayuwaa y la Inteligencia Artificial (IA). Telar vivo de la palabra
PDF
HTML
Visor XML

Palabras clave

wayuwaa
wayuunaiki
shokoto
inteligencia artificial
morfología del cuento maravilloso
semiótica narrativa
ontología

Cómo citar

Mercado Epieyu, R. S. (2026). Wayuunaiki, wayuwaa y la Inteligencia Artificial (IA). Telar vivo de la palabra. Entretextos, 20(40), 146–160. https://doi.org/10.5281/zenodo.19807665

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/19807665

Resumen

Se propone una reflexión sobre el diseño y el uso de la Inteligencia Artificial -IA- desde la ontología wayuu, a partir de la experiencia cultural de nombrar los elementos que llegan al territorio y del valor pedagógico de las historias de origen asociadas a cada uno de ellos en el pueblo wayuu. El objetivo, es ofrecer criterios para el tratamiento de la IA que reconozcan la centralidad de la oralidad y del pensamiento propio, evitando su subordinación frente a lógicas tecnológicas externas, como ha ocurrido previamente con la imposición de la ortografía del español y con ciertas propuestas ortográficas para las lenguas indígenas. La investigación se desarrolló mediante una metodología de consulta bibliográfica y análisis teórico, con apoyo en la morfología del cuento maravilloso, la semiótica narrativa y la noción de shokoto, entendida como tejido vivo de la palabra. Como aporte, el estudio plantea una lectura intercultural de la Inteligencia Artificial que dialoga con el wayuunaiki y el wayuwaa, situando la tecnología dentro de una trama simbólica y narrativa propia. Se concluye que, la incorporación de la Inteligencia Artificial en escenarios educativos indígenas requiere un abordaje respetuoso del pensamiento ancestral, en el cual la tecnología sea comprendida como parte de un proceso narrativo y simbólico, y no como un mecanismo que reordena o desplaza los saberes orales.

https://doi.org/10.5281/zenodo.19807665
PDF
HTML
Visor XML

Citas

Albadalejo, T. (2007). Semiótica, traducción literaria y análisis interdiscursivo. Universidad Autónoma de Madrid.

Arango, L. (2018). El cuerpo como territorio: aproximaciones etnográficas al simbolismo wayuu. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 89-112.

Contto, J. D. G. (2011). Manual de Semiótica: Semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis en comunicaciones. Instituto de Investigación Científica Universidad de Lima. https://circulosemiotico.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/05/manual_semiotica_2011_final_3.pdf

Díaz Arcia, M. R. (2015). Las prácticas de escritura como experiencia sociocultural y su contribución al desarrollo de las capacidades expresivas. [Tesis de Maestría, Uiversidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/1c41abcf-abda-4d50-9c3c-351ccf55a6b6/content

González, M. (2010). Cosmología y organización social en la cultura wayuu. Revista de Estudios Indígenas, 12(3), 45-67.

Green Stocel, A. (2011). Anmal gaya burba: Isbeyobi daglege nana nabgwana bendaggegala. Significados de vida: Espejo de nuestra memoria en defensa de la madre tierra. Universidad de Antioquia.

Greimas, A. J., Courtés, J., & Ballón Aguirre, E. (1991). Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Editorial Gredos. https://desarmandolacultura.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/04/greimas-y-courtes-semiotica-diccionario-razonado-de-la-teoria-del-lenguajeocr-y-opt.pdf

Iguarán G. (2001) Jüpüshu’aya juwashirüin woumain wüinpümüin. “Territorio, Tradición y Biodiversidad en la Alta Guajira”. Informe de Investigación. Convocatoria becas nacionales Ministerio de Cultura 2001. Asociación de jefes familiares wayuu de la zona norte de la Alta Guajira, Wayuu Araurayu.

Jurado, A. C. (2002). El estudio de los objetos y la semiótica. Cuicuilco, 9(25), 1-4.

Jusayú, M. (1998). Territorio y clan en la tradición oral wayuu. Fondo Editorial Wayuu.

Jüpüshu’aya juwashirüin woumain wüinpümüin. (2001). Territorio, tradición y biodiversidad en la Alta Guajira [Informe de investigación]. Convocatoria becas nacionales Ministerio de Cultura. Asociación de jefes familiares wayuu de la zona norte de la Alta Guajira, Wayuu Araurayu.

Mercado Epieyu, R. (2018). Narraciones indígenas del desierto. Editorial Norma.

Mercado Epieyu, R. S. (2010). Lingüística: Herramienta fundamental para hacer algunas reflexiones sobre el cambio de significado de palabras en wayuunaiki y de la creencia del Wayuu. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lingüística, Universidad Nacional de Colombia.

Niño, D. (2008). Ensayos semióticos. Editorial Tadeo Lozano. https://doi.org/10.2307/j.ctv23dxbj7

Pérez van-Leenden, F. J. (1998). Wayuunaiki: Estado, sociedad y lengua. Editorial Universidad del Zulia.

Perrin, M. (1992). Los hijos de la madre tierra: mitología y ritual entre los wayuu. CNRS Éditions.

Pineda, R. (2005). Simbolismo corporal en las sociedades indígenas del Caribe. Editorial Abya-Yala.

Zeccheto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Editorial Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=abya_yala#:~:text=1%20%C2%BF%20Qu%C3%A9%20es%20la%20Semi%C3%B3tica%20?&text=c)%20La%20Sint%C3%A1ctica%20.%20.%20.,.%20.%20.%20.%20.%20.%20

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.