Resumen
El presente documento es fruto del trabajo de los investigadores de un cuasi experimento cuyo objetivo fue la aplicación de la Metodología de George Polya en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de grado noveno, de educación básica secundaria de dos Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla; además, donde el estudiante también desarrolla la comprensión y la Metacognición. Es por ello, que los investigadores proponen la utilización de la implementación de la metodología de Polya una alternativa de resolución de problemas desde sexto grado de la educación básica secundaria mostrado a través de una situación problema contextualizado el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, haciendo uso de los procesos metacognitivos. La investigación arrojó resultados prometedores en los niveles de comprensión y de desempeño, además, se demostró que las fases de la metodología de Polya: Identificar el Problema, Elaborar el Plan, Implementar la Estrategia parar resolver el problema y hacer una Visión Retrospectiva del mismo; coadyuvan a estimular la comprensión lectora, motivan al estudiante a resolver problemas contextualizados y obligan al docente a utilizar técnicas didácticas, diferentes a la operacionalización de las matemáticas.
Citas
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
Bastiand, M. (2011). Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas Matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas del Consejo Educativo Municipal de la Molina. Recuperado: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2902
Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Peter Lang. Suisse.
Inostroza, F. (2013). Dificultades en la resolución de problemas matemáticos y su abordaje pedagógico. Un desafío pendiente para profesores y estudiantes. Espacio logopédico.com. https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/2658/dificultades-en-la-resolucion-de-problemas-matematicos-y-su-abordaje-pedagogico-un-desafio-pendiente-para-profesores-y-estudiantes-parte-i.html.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
Rodríguez, M. (2012). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Silva, C. (2004). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 7, 81-91.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Darwing Oliveros Cuello , Luzmidian Martínez Valera , Andrés Barrios Bolaño