Barreras de apropiación en el uso de las TIC: componente fundamental en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Riohacha
PDF
PDF Zenodo

Palabras clave

Barreras de apropiación
Docentes
Instituciones educativas
TIC

Cómo citar

Gómez Mejía , N., Vargas Escorcia, J., Peñaranda Pinto , E., & Romero Acuña , M. (2016). Barreras de apropiación en el uso de las TIC: componente fundamental en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Riohacha. Ciencia E Ingeniería, 3(2), e042. Recuperado a partir de https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/e042

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito establecer el uso de las TIC de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Riohacha, de conocer como los docentes usan esta herramienta desde sus conocimientos, competencias y la resistencia al cambio que algunos docentes presentan en este tema. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental transeccional. En cuanto a la población y muestra estuvo conformada por el total de 64 docentes de las instituciones educativas del Distrito de Riohacha, usando como técnica la encuesta. Se concluye según las informaciones arrojadas que algunos docentes de las instituciones educativas reconocen que la apropiación del uso de las TIC, es fundamental como labor en su práctica en el aula, por lo cual se hace necesario que las instituciones educativas implementen mecanismos y estrategias para fortalecer estas herramientas tecnológicas que son esenciales para incentivar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.

PDF
PDF Zenodo

Citas

Area, Moreira, (2009). Introducción a la tecnología Educativa.

Álvarez, S., Cuellar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano & Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec-e, Revista electrónica de tecnología educativa, 35, 1-19.

Bavaresco, A. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación. Como Hacer un diseño de Investigación. Maracaibo Venezuela. Ediluz.

Chávez, N. (2008). Introducción a la Investigación Educativa. Talleres de Gráfica González C.A.

Cobo Romaní, Juan Cristóbal (2009). "El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-de-la-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-la-sociedad-del-conocimiento

Davara, F. (2007). TIC conocimiento y desarrollo. Disponible: http://www.tendencias21.net/conocimiento/TICs

De Aparicio, X. (2009). La gestión del conocimiento y las tics en el siglo XXI. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 1, http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000008.pdf.

Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. En Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

López, Restrepo y López (2013), Resistencia al cambio en organizaciones modernas Ingeniería Industrial, Universidad Tecnología de Pereira, Pereira, Colombia. Revista Scientia et Technica.

Marqués Graells, P. (2009). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/tic.html

Méndez, C. (2006). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con énfasis en Ciencias Empresariales (4ta. Edición). Editorial Limusa, Colombia.

MEN Ministerio de Educación Nacional, Colombia, (2008). Plan Nacional de las Tecnologías y las Comunicaciones. Ministerio de educación Nacional: Bogotá, 3.

Morrissey, (2008). El uso de TIC´S en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos.

Ordoñez, S. y Correa, M. (2009), "México y Asia en los Servicios de Telecomunicaciones", Comercio Exterior, vol. 59-5, pp. 348-369.

República de Colombia, Congreso (1994). Ley General de Educación.

Sabino, C. (2006). El Proceso de Investigación: Una Introducción Teórico-Práctica. Caracas Venezuela. Editorial Panapo.

Sierra, B. (2003). Técnicas Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Editorial Thomson. 5ta edición.

Silva Quiroz, J. E., & Astudillo, A. (2013). Formación de tutores. Aspecto clave en enseñanza virtual. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 4(1).

Tamayo y Tamayo (2007).El Proceso De La Investigación Científica. Ediciones Limusa.

Zenteno Alfredo; Fernando Ancira; Mortera Gutiérrez Jorge. (2014). La apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) entre los profesores de bachillerato en México. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4, (7). Recuperado de; http://rieege.tecvirtual.mx/.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Norberto Gómez Mejía , José Vargas Escorcia, Elkis Peñaranda Pinto , Miguel Romero Acuña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.