Pertinencia de los estudios histórico-educativos en el siglo XXI

Pertinencia de los estudios histórico-educativos en el siglo XXI

Autores/as

  • Yuseli Pestana Llerena Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218459

Resumen

El ser humano enfrenta a diario la diversidad de problemas sociales que tipifican su relación con la naturaleza y la sociedad. De acuerdo al carácter de estos, en cada área del conocimiento e investigación de la ciencia se determina el algoritmo, el protocolo o la ruta crítica a seguir para hallar una solución científica. En las ciencias sociales y en las ciencias de la educación en particular, los problemas se multiplican y complejizan porque al constituir el individuo el sujeto del sistema de influencias educativas, nuestro trabajo como educadores e investigadores del proceso pedagógico, demanda soluciones multidisciplinarias y transdisciplinarias con un sentido de integralidad e innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuseli Pestana Llerena, Universidad de Matanzas

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Especialista de la Junta de Acreditación Nacional. Par Académico REDIPE. Docente de pregrado y posgrado en Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación y Metodología de la Investigación. Ha publicado artículos científicos en revistas de Cuba, Bolivia, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia. Miembro del Consejo Científico en Ciencias de la Educación de la Universidad de Matanzas. Especialista en estudios histórico-educativos. Invitada a los tribunales de Grado Científico. Invitada al claustro de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Panamá. Miembro de las redes internacionales de intercambio científico REED, RIIDE y REDIPE. Premio de Ciencia e Innovación Educativa. Beca UNHIC. Tutora de tesis de formación académica afines a las ciencias de la educación con amplia socialización de la producción científica en eventos de carácter nacional e internacional.

yuseli.pestana@umcc.cu

Citas

Aguilar, Y. (2019). Integración de la historia y la epistemología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Asamblea Nacional del Poder Popular. (ANPP) (2019). Proyecto de Constitución de la República de Cuba. La Habana: Empresa de Artes Gráficas “Federico Engels”.

Chávez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Galván, L. E. (2002). Historia de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), 217-221.

Mensaje educacional. (1960). “Discurso pronunciado por el Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, el 30 de noviembre de 1959 en la ciudad de Santiago de Cuba”. En Mensaje educacional al pueblo de Cuba. La Habana: Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación.

Mialaret, G. (1977). Ciencias de la Educación. Barcelona, Oikos-tau.

PCC (2017). “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”. En Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana, Cuba.

Pérez, F. de J. (2000). La Alfabetización: Un movimiento educacional de masas en la construcción y triunfo de la alternativa socialista cubana. Tesis para la opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Pestana, Y. (2018). Perfil. Tarea de investigación Estudios históricos acerca de la educación y el pensamiento educativo en Cuba y Matanzas. CENED. Universidad de Matanzas.

Pestana, Y. (2021). “La innovación en las investigaciones sobre instituciones educativas. Experiencias del proyecto de investigación”. Capítulo de Libro electrónico de investigación. Compilador: Dr. C. Julio César Arboleda. ISBN: 978-1-951198-97-8 Editorial Redipe.

Pestana, Y. (2022a). Los estudios sobre instituciones educativas. Antecedentes, enfoques, tendencias, perspectivas de desarrollo. Universidad de Matanzas. (Manuscrito no publicado).

Pestana, Y. (2022b). Perfil. Tarea de investigación Contribuciones de los estudios históricos de las ciencias de la educación durante los siglos XIX, XX y XXI. Impacto en la formación profesional. CENED. Universidad de Matanzas.

Pestana, Y. (2023). La línea de investigación“Perfeccionamiento del sistema educativo cubano” en la Universidad de Matanzas. Cened. Universidad de Matanzas.

Pestana, Y., Martínez, L. E. (2021). “Metodología para el estudio de instituciones educativas. Un constructo científico en desarrollo”. Capítulo de Libro electrónico de investigación. Compilador: Dr. C. Julio César Arboleda. Editorial Redipe. ISBN: 978-1-951198-97-8.

Pestana, Y., Martínez, L. E., Rodríguez, P. O. & Quintero, Y. (2018). Sistematización: Las investigaciones histórico-educativas en Cuba. Especificidades, teoría y práctica. Resultado del proyecto de investigación Estudios históricos acerca de la educación y el pensamiento educativo en Cuba y Matanzas: Universidad de Matanzas.

Quintero, Y. (2018). La obra histórico-educativa de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964). Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas.

Rodríguez, P. O. (2017). La obra histórico-pedagógica de Fernando Portuondo del Prado (1903-1975). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Secada, C. E. (2020). El pensamiento Pedagógico de Carlos de la Torre y de la Huerta (1858-1950). Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Sosa, R. Y. (2021). La obra médico-pedagógica del doctor Juan Guiteras Gener. Su contribución a la educación médica en Cuba. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Vázquez, S. M. (2012). La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. 2a ed. Buenos Aires, CIAFIC Ediciones. E-Book. ISBN 978-9509010-58-1.

Publicado

2023-08-12

Cómo citar

Pestana Llerena, Y. (2023). Pertinencia de los estudios histórico-educativos en el siglo XXI. Entretextos, 17(33), 195–204. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218459
Loading...